El presidente de Chile, Sebastián Piñera informó en horas de la madrugada de este sábado que decretó "el estado de emergencia" luego de los disturbios entre estudiantes y la policía del pasado viernes.

No solo en medio del caos, sino también de la indignación ya que mientras la capital se hundía en el caos de una masiva protesta callejera en contra en repudio del aumento del boleto de subte y otros medios de transporte público, Piñera cenó en la pizzería Romaria para celebrar el cumpleaños de uno de sus nietos, tras una reunión con los ministros Andrés Chadwick, Gloria Hutt y el presidente de Metro, Louis de Grange.

Pasada la medianoche de esta jornada, el mandamás chileno anunció el "estado de emergencia" para Santiago y otras regiones, debido a los graves incidentes ocurridos en las últimas horas tras las protestas por el aumento del boleto. 

El mandatario trasandino anunció pasadas las 00 de su decisión tras una reunión de emergencia en La Moneda junto a su gabinete. La medida abarca a la provincia de Santiago y de Chacabuco, además de las comunas de Puente Alto y de San Bernardo. 

"El objetivo es muy simple, pero muy profundo: asegurar el orden público, asegurar la tranquilidad de los habitantes de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados y, por sobre todo, garantizar los derechos de todos nuestros compatriotas", manifestó en cadena nacional.

Por su parte, el propio Chadwick, quien tras esta cubre informó que el Gobierno chileno decidió invocar la "ley de seguridad del Estado" contra aquellos manifestantes que sean responsables “de causar daños en los bienes del metro de Santiago y al mismo tiempo impedir que este pueda desarrollar normalmente su funcionamiento”.

Más tarde, y ante la circulación de la foto en la que se lo ve celebrando el citado cumpleaños, Piñera habló públicamente para anunciar el mencionado decreto.

Así se veía el incendio en Santiago. (AFP)


Anteriormente, pasadas las 21.30, un fuerte incendio consumía el edificio de la empresa de distribución eléctrica Enel en el centro de Santiago de  Chile luego de un presunto ataque efectuado por desconocidos en el marco de los intensos disturbios en distintas zonas de la ciudad.

El fuego comenzó en la escalera de emergencias y las llamas pasaron a las oficinas, aunque de momento descartaron la presencia de personas en el interior y el incendio se encuentra en "fase de control", informó el Cuerpo de Bomberos local.



Disturbios por el precio del Metro se extienden por Santiago de Chile y la ciudad colapsa

Las protestas por el alza del precio del boleto del subte de Santiago se extendieron a lo largo del pasado viernes por toda la ciudad con destrozos y actos violentos en las calles, lo que motivó el cierre de todas las líneas del citado transporte y dejó a miles de personas sin forma de movilizarse.

En el quinto día de protestas en varias estaciones del subterraneo, con centenares de jóvenes causando destrozos y enfrentándose a la Policía, los disturbios fueron en aumento hasta provocar el caos en varios puntos de la ciudad, entre los desórdenes y la masa de personas que quedó sin poder regresar a sus hogares por esta vía.

Ver más productos

Santa Cecilia, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a Santa Cecilia de Roma

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos