Todo comenzó hace unos años cuando una pareja de agricultores de la India decidieron plantar dos árboles jóvenes de mangos, su fruta predilecta. A raíz de eso, Rani y Sankalp Parihar se ven obligados a enfrentar una labor mucho más grande: custodiar su huerta bajo sol y sombra. Resulta que sin querer, plantaron el mango más caro del mundo y hoy tienen una huerta que vale millones y es codiciada por el mundo entero.

Al principio pensaron que crecerían como otras especies en su huerta en Jabalpur de Madhya Pradesh, pero los árboles dieron mangos de color rubí inusuales, pocas veces visto en producciones agrícolas. Para sorpresa de los productores, los mangos resultaron ser Miyazaki japonés, que se encuentran entre los más lujosos del mundo. 

El nombre del árbol alude al lugar de procedencia. Miyazaki está situado en Japón y tiene actualmente 127.288.000 habitantes y una superficie total de 377.835 Km2. En el resto del mundo se la conoce también por los siguientes nombres: KMI, Mijadzaki, Miyazaki, Miyazaki-shi, Miyazakishi, gong qi, gong qi shi, miyazaki. 

Una caja de dos mangos Miyazaki se vendió por medio millón de yenes japoneses (4.500 dólares) en 2019. De media, un solo Miyazaki cuesta 50 dólares y se considera un regalo de lujo. Del total de 150 árboles de esta "rara" variedad de mango, solo cuatro están dando frutos, Tal como contó Parinhar al portal Hindustan Times, cuando se supo localmente de la existencia de estos mangos. 

Varios ladrones han irrumpido en la huerta y los robaron, pero por suerte lograron salvar conservar algunos árboles. A raíz de esto, este año la pareja aumentó su seguridad y emplearon cuatro guardias y nueve perros para proteger los árboles y siete mangos.

El director adjunto del departamento de horticultura de Madhya Pradesh, RS Katara, dijo que inspeccionó la huerta y descubrió que la fruta es rara en la India. “Es costoso porque su producción es muy baja y su sabor es muy dulce. Se ve muy diferente. La gente en el extranjero regala estos mangos", sentenció. 

Por su parte, G S Kaushal, ex director del departamento de horticultura de Madhya Pradesh, dijo que después de la variedad de mangos Noor Jahan de Afganistán, este mango japonés ha estado en los titulares debido a su costo y no al sabor. 

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos