La conmoción que vive Paraguay derivó en una crisis interna con reproches entre distintos sectores y un polémico anuncio del presidente, Mario Abdo Benítez, quien impulsará un proyecto para que los militares se sumen a la defensa de la seguridad interna.

La crisis se desató luego de que el miércoles fuese atacado un convoy policial que trasladaba a un peligroso jefe narco. Además de la liberación del marginal, en el enfrentamiento fue asesinado un comisario. El hecho ocurrió cuando un presunto jefe del grupo criminal brasileño Comando Vermelho, Jorge Samudio González, alias Samura, era devuelto al penal de la ciudad de Emboscada, al noreste de Asunción, luego de la suspensión de una audiencia judicial.

En el tiroteo, además de la muerte del comisario Félix Ferrari, un suboficial sufrió heridas, por lo que este jueves permanecía internado.

Consecuencias

Muchas fueron las repercusiones políticas del hecho. Primero fue eyectado del cargo el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos; luego fue relevado el comandante de la Policía, Walter Vázquez; y por último, fue detenido el director de la Penitenciaría Regional de Emboscada, Juan Carlos Irala, por no haber cumplido con los protocolos y las medidas de seguridad previstas para el traslado.

La camioneta policial quedó destruida luego del ataque. 

En medio del revuelo, Abdo denunció graves irregularidades: “Lastimosamente hubo dinero de por medio, a mi criterio hubo planificación y complicidad de algunos sectores, eso permeó en las autoridades, se nota que se pagó y hubo complicidad de organismos del Estado”. Por lo tanto, reafirmó su “voluntad” de “presentar el proyecto de enmienda” constitucional “para utilizar toda la capacidad y darles una nueva misión a las Fuerzas Armadas”.

“Son una capacidad ociosa. Hay pocas posibilidades de que ocurran guerras internacionales; entonces hay que darles una nueva misión a las Fuerzas Armadas. El ciudadano no puede esperar, entonces espero el apoyo del Congreso”, expresó.

Además, envió una corona al funeral del comisario Ferrari, pero la familia de la víctima la rechazó. “Ahora lo único que traen es una corona de flores, por lo visto es lo que vale la vida de un policía”, se quejaron.

La investigación

Los pesquisas siguieron el rastro de tres supuestos integrantes de la banda que rescató a Samura, y en la zona de Desmochados, departamento de Ñeembucú, fueron apresados tres sujetos, aunque solamente uno fue identificado como participante de la balacera. Las detenciones se concretaron cuando los sospechosos intentaban escapar en una camioneta Toyota Noah, que habría sido utilizada durante la fuga del narco. Mientras, la Justicia y las fuerzas de seguridad están abocadas a la búsqueda del capo del peligroso Comando Vermelho, que hasta este jueves parecía haberse esfumado.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San José de  Cupertino

La Iglesia recuerda a San José de Cupertino

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos