Tres iglesias católicas fueron quemadas este martes por la madrugada en Chile, horas después de la llegada del papa Francisco al país, informaron fuentes policiales.

Sendos ataques arrasaron con dos capillas en la localidad de Cunco, a unos 700 kilómetros de Santiago, en la sureña región de La Araucanía, que Francisco visitará mañana, dijo Pablo Oackley, comandante del Cuerpo de Bomberos de la localidad, a la radio Cooperativa chilena.

Las capillas atacadas "estaban en el sector de Lagunillas y en Río Negro, y las llamas comenzaron de forma simultánea en ambos lugares", detalló Oackley según reportó la agencia española EFE.

"Las capillas se consumieron absolutamente, no quedó ningún vestigio así que será difícil poder determinar el origen y causa del incendio", se lamentó.

En tanto, en Puente Alto, un municipio aledaño a Santiago, un ataque incendiario afectó a la iglesia Madre de la Divina Providencia, que resultó con daños de consideración, informaron voceros de la policía.

Según indicaron los vecinos, cinco personas lanzaron bombas incendiarias hacia la puerta exterior del templo, además de quemar una bandera chilena y otra del Vaticano.

Con los ataques de este martes, suman nueve los templos católicos que han sido blanco de ataques incendiarios o con explosivos desde la semana pasada en Chile.

Francisco viajará a la ciudad de Temuco, cabecera de la región de La Araucanía, para oficiar mañana una misa en medio de tensiones por conflictos con comunidades mapuches.

20 detenidos en marcha en rechazo a la visita de Francisco 

Al menos veinte personas fueron detenidas esta mañana durante la "Marcha de los Pobres" realizada en Santiago, que buscaba llegar al Parque O’Higgins, donde el papa Francisco celebró una misa multitudinaria, informaron fuentes oficiales.

Con pancartas como "Papa: los pobres marchamos contra las migajas de esta democracia" o "No puede dar la paz un cómplice que ayuda y ampara a violador", la manifestación, convocada para las 9 hora local, fue interceptada por la policía cuando avanzaba sobre la Avenida Matta, en dirección al lugar de celebración de la homilía.

Al menos 20 personas fueron detenidas. (AFP)

Al menos veinte personas fueron detenidas y los carabineros disolvieron la movilización, que había convocado a unas 250 personas, según consigné Efe

Los manifestantes aseguraron a medios locales que sufren de forma constante la represión de los carabineros y del gobierno frente a sus demandas.

"Estamos en desacuerdo por la venida de un Papa que gasta miles de millones de pesos, que es una visita de Estado, habiendo tanto pobre en el país", sostuvo uno de los movilizados.

La marcha fue convocada por Unidad Revolucionaria, Sindicato Sintrac y el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical, entre otras agrupaciones.