El Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela fue apoyado y rechazado por países y organizaciones del mundo. La gran mayoría, desconoció su reasunción como presente y reconocieron a Juan Guaidó como máxima autoridad legítima del país a cargo del Poder Ejecutivo. Sin embargo, grandes potecias respaldaron a Maduro.

Donald Trump fue el primer mandatario en reconocer oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guiadó como mandatario interino de Venezuela.

LEÉ TAMBIÉN: Ya suman 16 los muertos por los incidentes en Venezuela

En un comunicado, manifestó: "El pueblo de Venezuela se ha expresado con coraje contra Maduro y su régimen, y demandó libertad y vigencia de la ley". 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro escribió a través de Twitter: "Nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia".


En paralelo, los gobiernos de Canadá, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica lo anunciaron desde Davos, al margen del Foro Económico Mundial que se realiza en Suiza.

LEÉ TAMBIÉN: Tensión en Venezuela: Guaidó se autoproclamó presidente

Luego, Luis Almagro volvió a manifestarse en Twitter y se adhirió al pronunciamiento de los países de la Organización de los Estados Americanos y reafirmó el derecho del pueblo de Venezuela a la democracia y en reconocimiento a Guiaidó. El comunicado incluye a Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, país integrante de la OEA, respaldó la legitimidad de Nicolás Maduro. También fue apoyado por el Gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez y los países que integraron junto con Venezuela Alternativa Bolivariana para las Américas: Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador. 

Irán dio su explícito apoyo al gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro contra "la ilegítima injerencia extranjera", especialmente de Estados Unidos, y sentenció que cualquier medida irregular en tal sentido constituye "un golpe de Estado".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó su enfático apoyo a Maduro y rechazó el "intento golpista" en su contra. Además, advirtió que la decisión de Guaidó "provocará mayor caos" en Venezuela.

China expresó un contundente a Maduro y censuró la "intrusión en asuntos internos" por parte de Estados Unidos en el país caribeño después de que Washington reconociera como legítimo al mandatario interino, Juan Guaidó.

"China apoya los esfuerzos del gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad", afirmó en rueda de prensa la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

Además, el presidente ruso Vladimir Putin, lo apoyó a través de una conversación telefónica. En un comunicado, informaron: "Putin expresó su respaldo al gobierno legítimo de Venezuela en el marco del agravamiento de la crisis política provocada desde el exterior.

En otra conversación telefónica entre el presidente del gobierno español Pedro Sánchez y Juan Guaidó, el mandatario no lo apoyó en su autoprocamación pero le trasladó "empatía con su coraje" y manifestó la necesidad de "convocar elecciones". 

En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de "ilegítima" la reelección de su par venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que Europa "apoya la restauración de la democracia" en Venezuela y apoyó a las protestas antigubernamentales en el país sudamericano.


La Unión Europea (UE) expresó su apoyo a la Asamblea Nacional que preside Guaidó y también defendió la convocatoria de elecciones cuanto antes.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, advirti. que "las dictaduras no pasan el poder a la oposición de forma pacífica",y sostuvo que varios países están "al límite" de lo que se puede hacer para "restablecer la democracia" en Venezuela.

Anunció además que el cuerpo diplomático brasileño permanecerá en Caracas para mantener relaciones con proclamado presidente encargado de Venezuela, el legislador opositor, Juan Guaidó

Alemania realizó una solicitud similar a la de España y pidió un proceso político en Venezuela que lleve a "elecciones libres y fiables" para lo cual atribuye un papel importante a "la Asamblea Nacional democráticamente elegida", pero eludió pronunciarse específicamente sobre la situación del presidente Nicolás Maduro y de Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interno.

"El pueblo de Venezuela se ha comprometido valientemente con un futuro libre para el país", dijo el vocero del Gobierno alemán, Steffen Seibert, a través de su cuenta de Twitter.

Argentina reconoció a Guaidó

El Presidente Mauricio Macri reconoció al flamante "presidente encargado" y llamó al "restablecimiento de la democracia (en Venezuela) a través de elecciones libres y transparentes".

En tanto, el canciller Jorge Faurie ratificó que la Argentina reconoce a Guaidó como presidente encargado del país, y aseguró que el Gobierno del presidente Mauricio Macri "apoyará el restablecimiento de la democracia" en la nación caribeña.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin

La Iglesia recuerda a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos