Rafael Correa pidió a policías y militares que dejen de "reprimir a sus hermanos"
Así lo expresó en un video publicado en sus redes sociales. Acusó al actual mandatario Lenín Moreno de romper la democracia y la ley al traicionar el programa votado en la urnas, que "hubiera evitado todo" lo que está atravesando Ecuador.
El ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llamó este viernes a las fuerzas de seguridad a "aplicar la objeción de conciencia" y "dejar de reprimir a sus hermanos", además de recordarles la obligación es defender a "la patria y no a un gobierno acabado por su propia traición". Advirtió también al jefe de Estado Lenín Moreno que responderá en algún momento por "tanta represión".
A través de un video publicado en su perfil de Twitter, el ex mandatario acusó al presidente Moreno de romper la democracia y la ley al traicionar el programa votado en la urnas, que "hubiera evitado" la grave crisis política e institucional que atraviesa al país andino.
"¿Qué esperan, acaso no hay suficientes muertos?", cuestionó Rafael Correa.
Insistió en su pedido de que convoquen a elecciones y recordó que la Constitución de 2008 establece esta alternativa "en caso de grave crisis política o conmoción interna".
"¿Qué esperan, acaso no hay suficientes muertos?", cuestionó en el video retuiteado más de 2 mil veces en su primera media hora en la red, que lo muestra sobre fondo gris y acompañado por la bandera ecuatoriana mientras clama que "la insensatez de un hombre aferrado al poder o a los intereses que sirve no le hagan más daño al pueblo ecuatoriano".
Otro mensaje que les pido difundir.
El Gobierno está acabado, que ya no haga más daño a la Patria.
Afortunadamente, existe salida constitucional y democrática a la crisis.#YoTambienSoyZangano pic.twitter.com/wTCRQVnObg
Además dijo a los ecuatorianos que "sin odio pero con memoria" su voto "será la mejor arma para recuperar el país" que contruyeron "con tanto éxito, alegría y paz".
Correa urgió el pasado miércoles a Moreno a convocar elecciones anticipadas ante las crecientes protestas ciudadanas contra un paquete de medidas económicas acordadas con el FMI que desataron rechazo entre los ecuatorianos.
LEÉ TAMBIÉN: Gobierno ecuatoriano dice que desactivó un intento golpista
"Si es necesario que sea candidato, lo seré", afirmó y recordó que está inhabilitado para ser presidente, aunque subrayó que "todo fue ilegal e inconstitucional, pero de vicepresidente para abajo" no tiene problema para "participar", indicó en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, donde fue invitado por Izquierda Unida.
LEÉ TAMBIÉN: Parlamento de Venezuela investiga si Maduro financia protestas en Ecuador
Correa, que fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017 y en la actualidad reside en Bélgica, señaló que durante el gobierno de Moreno le abrieron "sin pruebas" más causas judiciales que a "Al Capone, Pinochet y el Chapo Guzmán juntos"; y que si regresa a su país será encarcelado.

