La casa de subastas Sotheby's remató en Londres una de las copias más antiguas del reglamento de fútbol. Se trata de una publicación del año 1858 que reúne once reglas básicas del juego y que fue hallada en el archivo histórico del Sheffield FC, reconocido por la FIFA como el club de fútbol más antiguo del planeta.

La copia fue subastada en 57 mil libras esterlinas, unos 66 mil euros, según informaron voceros de la casa de remates. Es la única que sobrevivió al archivo histórico del club, que fue subastado en 2011. Se cree que fue impreso y repartido entre los socios de la entidad.

Más allá de lo material, el valor histórico es incalculable. Se trata de uno de los intentos más firmes por unificar las reglas del deporte que se practicaba en Inglaterra a mediados del siglo XIX y que tenía diversas modalidades según el club o el colegio en el que se practicara.

Según la publicación, era válido golpear la pelota con las manos, aunque no tomarla o guardarla con las extremidades superiores. Además, la copia tiene correcciones hechas a mano alzada que dan cuenta de una evolución y corrección permanente en las leyes del juego.

La consolidación de las reglas llegó recién en 1863, cuando se creó la FA (Football Association) y el deporte tomó sus características más firmes que lo separaron definitivamente del rugby, con el que lo unía un pasado en común.