La provincia del Chaco y la Fundación Rewilding anunciaron un momento histórico en la fauna argentina. La nutria gigante o "lobo gargantilla" fue hallada en el Impenetrable chaqueño después de 100 años que se creyó extinta, y con el registro de este ejemplar, ya hay cuatro de la especie: Coco y Alondra, provenientes de Dinamarca y Hungría respectivamente, Nanay arribó recientemente de Suecia y está transitando la cuarentena en la ciudad de Corrientes, y ahora, la hallada en el río Bermejo. 

El "lobo gargantilla" adulto es la más gigante de los ejemplares. Puede medir hasta 1,8 metros y pesar 33 kilos. Habita en grandes ríos y humedales del norte y centro de Sudamérica. Si bien fue sorpresivamente encontrada, a nivel mundial está en peligro de extinción, por lo que es tarea de todos preservarla. El registro fue realizado por personal de la Fundación Rewilding Argentina que trabaja en la Estación de Campo El Teuco en el Parque Nacional El Impenetrable.

Todo empezó en una recorrida de rutina por las aguas de una laguna a orillas del Río Bermejo, donde creyeron ver un "lobito de río" (“primo” menor de la nutria gigante), cuando de pronto escucharon un grito que no era precisamente de un humano.

 “Nos hizo recordar los sonidos que emiten Coco y Alondra, los dos ejemplares traídos de Europa a Iberá para intentar devolver a esta especie a Argentina, dijo Sebastián Di Martino, Director de Conservación de la Fundación. “Sacamos el celular y nos pusimos a filmarlo, cuando asomó su cuerpo fuera del agua y mostró la inconfundible pechera blanca no nos quedaron dudas, se trataba de una nutria gigante. No terminábamos de caer, el registro es increíble y cómo llegó ese ejemplar hasta aquí abre miles de interrogantes”, añadió. 

A este cuarto ejemplar de la especie de nutrias también se lo llama "Lobo gargantilla".

Para proteger a la especie de la caza furtiva, desde el Gobierno provincial reafirmaron el compromiso de reforzar los controles a lo largo del Río Bermejo, en forma conjunta con Parques Nacionales, y la provincia de Formosa, donde también se verifica que es sede de la actividad.

Por su parte, "El Impenetrable" sigue siendo un destino de turismo de naturaleza y observación de fauna de primer nivel internacional. Según la Fundación Rewilding, "la observación de este individuo de nutria gigante no parece dejar dudas al respecto”.

Mirá el video

 

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos