Último adiós: una multitud despidió al Papa Francisco en un funeral histórico
Los seguidores de Jorge Bergoglio colmaron la plaza de San Pedro en la mañana de este sábado para estar presentes en lo que fue la última despedida.
Con un multitudinario e histórico funeral, cientos de miles de fieles despidieron al papa Francisco en la plaza de San Pedro. Un líder que, desde 12 años atrás, marcó su impronta en la iglesia Católica en una institución golpeada y alejada de su propia prédica.
Los seguidores de Jorge Bergoglio colmaron la plaza de San Pedro en la mañana de este sábado para estar presentes en lo que fue la última despedida. Se estima que, aproximadamente, 250.000 fieles se hicieron presentes en el mismo lugar donde, menos de una semana atrás, el sumo pontífice se despidió de ellos.
La jornada comenzó con el traslado del féretro a la plaza de San Pedro, para el comienzo puntual de la misa exequial, a las 5 - hora argentina - y fue presidida por el cardenal italiano Giovanni Battista Re, quien tuvo la emocionante oportunidad de dirigir el último adiós al argentino.
Además, participaron 148 delegaciones de países- incluidos Palestina y Kosovo - entre los que destacan también la presencia de 10 reyes y 10 organismos internacionales. Sumados a los más de 250.000 fieles.
Frente a sus seguidores, Jorge Bergoglio recibió el último homenaje antes de su sepultura. El purpurado que encabezó la misa en la Plaza de San Pedro destacó que el Sumo Pontífice “trabajó siempre a favor de los pobres” y que "pese a sus graves problemas de salud, se entregó hasta el último día".
En el inicio del sentido discurso, Battista Re aseguró que el papa Francisco “lideró una Iglesia deseosa de ocuparse de los problemas de la gente, capaz de iluminarse sobra cada uno más allá de cualquier credo”.
También, destacó la capacidad del argentino para empatizar con católicos, miembros de otras religiones e inclusive ateos.
El cardenal luego destacó algunas particularidades del histórico pontificado. Según el, fueron "innumerables fueron sus gestos en nombre de los refugiados”.
La migración fue una de las preocupaciones principales de Francisco quién - desde su primer viaje a la Isla de Lampedusa - dejó en claro su intención de acercarse a los más despojados.
“Siempre ha puesto en el centro el Evangelio de la misericordia, subrayando que Dios no se cansa de perdonar, perdonando siempre a quien pide perdón y vuelve al camino de Dios”, agregó Battista.
En esa línea, también resaltó que la fraternidad que "guio todo su pontificado", algo que destaca en su segunda encíclica, Fratelli Tutti.
Mientras el purpurado expresaba sus sentidas palabras, cientos de miles de fieles lloraban en una plaza de San Pedro colmada y soleada.
Luego de tres jornadas de despedida, el cajón fue cerrado y trasladado hacia la basílica de Santa María la Mayor, donde fue sepultado.
El recorrido en total fue de seis kilómetros y atravesó el centro de Roma, en un acto lleno de emoción y concurrencia.
Para el recorrido se utilizó un vehículo especial, abierto, que permitió observar el féretro del pontífice argentino. El trayecto - reminiscente de los antiguos desfiles romanos, simbolizaba el primer acto del papa como obispo de Roma y ahora pasará frente a monumentos como el Coliseo.
El camino también atravesó el Corso Vittorio Emanuele y alcanzará la Plaza Venezia, giró por la Via Labicana y la Via Merulana, hasta desembocar en la Plaza de Santa María la Mayor.
Tras el histórico funeral, el Vaticano comenzó este sábado los tradicionales nueve días de duelo por el fallecimiento del papa Francisco, un período conocido como Novendiales, que se extenderá hasta el próximo domingo 4 de mayo.
Una vez finalizados los 9 días de duelo se dará el paso al Cónclave que elegirá al sucesor de Francisco.
Según lo estipulado, esa reunión de la que participarán 134 cardenales se iniciará entre 15 y 20 días después de la muerte del Sumo Pontífice.
¿Cómo quedó el calendario de misas?Domingo 27 de abril, 10:30: Misa en la Plaza de San Pedro para empleados y fieles de la Ciudad del Vaticano, presidida por el cardenal Pietro Parolin.
Lunes 28 de abril, 17:00: Misa para la Iglesia de Roma, presidida por el cardenal Baldassare Reina.
Martes 29 de abril, 17:00: Misa para los Capítulos de las Basílicas Papales, a cargo del cardenal Mauro Gambetti.
Miércoles 30 de abril, 17:00: Misa para la Capilla Papal, presidida por el cardenal Leonardo Sandri.
Jueves 1 de mayo, 17:00: Misa para la Curia Romana, a cargo del cardenal Kevin Joseph Farrell.
Viernes 2 de mayo, 17:00: Misa para las Iglesias Orientales, presidida por el cardenal Claudio Gugerotti.
Sábado 3 de mayo, 17:00: Misa para los miembros de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, presidida por el cardenal Ángel Fernández Artime.
Domingo 4 de mayo, 17:00: Misa final para la Capilla Papal, a cargo del cardenal Dominique Mamberti.

