Hace más de dos años que comenzó la pandemia de Covid-19 y aún continúan apareciendo nuevas mutaciones del virus original. Esto ha sido la causa de la aparición de nuevas olas de contagios, tal como fue anunciada en la Argentina. Una de las cepas que  mantiene en alerta a los expertos es la variante XE, que es una recombinación de los sublinajes de Ómicron BA.1 y BA.2. En ese sentido, se informó que se detectaron dos nuevos síntomas de esta cepa.

Desde hace semanas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso el foco sobre esta mutación, que es una de las tres que surgieron en los últimos meses junto a las variante XD y XF. No obstante, la que concentra mayor atención es esta cepa hallada en el Reino Unido.

Una de las primeras informaciones que ha revelado la OMS, en un informe, es que la cepa XE es un 10% más contagiosa que la variable Ómicron original, siendo de este modo la variante más contagiosa hallado hasta la actualidad.

"Las estimaciones iniciales indican que hay una ventaja en la tasa de crecimiento de la comunidad del 10% en comparación con BA.2", concluyó la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido.

Esta nueva cepa de Sars-Cov-2 provocó que se dieran casos de reinfección en algunos de los países en donde fue detectada. Además, los especialistas identificaron que el periodo de incubación de esta subvariante es de sólo tres días, menor en relación a sus predecesoras.

Nuevos síntomas de la variante XE de Covid

Algunos de los síntomas conocidos de la cepa XE son similares a la cepa Ómicron BA.1. Esos indicios son: fiebre, tos, mocos, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas y sudores nocturnos

En este contexto, los últimos informes confirmaron que hay nuevos síntomas asociados a la variante XE, que podría ser más peligrosa que las variantes anteriores en el caso de no haber recibido ninguna dosis de las vacunas anti-covid.

La alopecia y el dolor lumbar son los nuevos síntomas detactados de la variante XE de Covid (imagen ilustrativa).

Esos síntomas son el dolor lumbar (trastorno doloroso común que afecta la zona inferior de la columna vertebral).y la alopecia ( pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie).

Por último, la Universidad de Alberta, Canadá, alertó sobre la posibilidad de que algunos problemas oculares como la conjuntivitis o tener el ojo seco, sea un síntoma de esta variante de Covid. "En la mayoría de los casos publicados hasta el momento, los cuadros de conjuntivitis relacionados con la Covid-19 son leves y en la mayoría de las ocasiones sin afectación corneal", aseguraron en un artículo.