La camiseta que Diego Armando Maradona usó en el histórico partido contra Inglaterra en el Mundial de México 86 se subastó con una oferta sobre la hora de 7.142.500 libras esterlinas,  es decir, casi nueve millones de dólares, según se informó oficialmente.

La casa británica de subastas Sotheby's, que tuvo a su cargo el evento, aún no confirmó la identidad de quien se quedó con la casaca que pertenecía al ex jugador Steve Hodge, quien formó parte del conjunto inglés que disputó el encuentro y decidió venderla luego de 36 años.

En la previa se especulaba que la mítica remera azul podía terminar siendo compraba por un valor que iba entre los cinco y los ocho millones de dólares, cifra que se quedó corta ya que en la primera jornada apareció una oferta por 4 millones de libras esterlinas (5,22 millones de dólares) y se terminó vendiendo por mucho más.

El récord previo era de una camiseta de los Yankees de Nueva York que perteneció al beisbolista Babe Ruth y fue usada entre 1928-1930. La remera se vendió en 5,64 millones de dólares en una subasta el 15 de junio de 2019.

Cuando se anunció la subasta, desde la la familia de Maradona salieron a manifestar que no se trataba de la camiseta que el fallecido ex jugador utilizó en el segundo tiempo del partido, cuando marcó los dos goles que quedaron en la historia.

La camiseta de Diego Maradona, tal como se mostró en la subasta.

“Hay una camiseta del primer tiempo y otra del segundo. (Hodge) está midiendo. Cualquiera que conozca apenas un minuto, un segundo a mi papá sabe que esa camiseta no se la dio a nadie”, declaró en su momento Dalma Maradona, la hija mayor de Diego. 

Para tratar de ponerle fin a la polémica, Sotheby's contrató una empresa que comparó los detalles de las imágenes, examinando detalles únicos en varios elementos del artículo, incluidos el parche, las rayas y la numeración.

“Resolution Photomatching pudo hacer un photomatch conclusivo a la celebración tras el gol de La Mano de Dios. La resolución Photomatching determinó que Maradona cambió de camiseta durante el partido, pero que Maradona usó esta camiseta para los dos goles históricos en la segunda mitad del partido. Los hilos deshilachados e imperfecciones de costura en el parche frontal de la camiseta”, informó la casa de subastas británica.