La viruela del mono cada vez se va expandiendo más por los diferentes países y los médicos alertan por las consecuencias del virus. Además, dijeron de la posibilidad de un brote a nivel global. 

Esta nueva enfermedad viral es transmitida entre animales vertebrados y el hombre que se produjo a través de un virus ADN. Además, es de carácter endémico, precisamente muy común en África Central y Occidental. La infección es similar a la viruela, que actualmente está erradicada. 

La viruela del mono es endémica de África Central y Occidental.

Aunque es nueva, los médicos explicaron que la transmisión se produce mediante la salivaexcreciones respiratorias, o por contacto con los vasos sanguíneos de la lesión o el material de la costra.

Todavía se estudia la posibilidad que las relaciones sexuales también sean causantes de la tramsmisión de este virus, pero de todas formas necesitan más datos sobre las variantes de esto.

La transmisión de persona a persona es mucho más limitada y menos eficaz que la de un animal a la persona.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

  • El tiempo de incubación del virus suele ser de 7 a 14 días, pero puede varias entre 5 y 21 días de todas formas. 
  • Los síntomas son parecidos a los de una gripe: fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, estrés, entre otros. 
  • Luego de los primeros síntomas, aparece una erupción. Principalmente en el rostro y se va expandiendo por diferentes partes del cuerpo, especialmente en manos y pies. La enfermedad puede durar entre 2 a 4 semanas aproximadamente.
  • La viruela del mono no es contagiosa mientras uno posee la enfermedad, sino cuando aparecen los síntomas.

Viruela del mono: ¿Cuál es su grado de gravedad?

  • Lo más común de la alteración de la enfermedad podría ser la sobreinfección bacteriana de las lesiones, la queratitis, la bronconeumonía, la sobreinfección corneal o la encefalitis.
  • Según los datos obtenidos por los brotes en África, el grado de mortalidad varía del 1 al 10%. En Reino Unido se identificó la variante de África Occidental, la cual posee una motalidad de alrededor del 1%. En cambio, la variente de África Central tiene una mortalidad del 10% aproximadamente.
  • Los niños, jovenes e inmunodeprimidos son los que presentaron mayor mortalidad hasta el momento. También, se observó mayor gravedad de infección en aquellos no vacunados ante la viruela.

¿Existe un tratamiento para la viruela del mono?

Por el momento no hay un tratamiento en puntual para esta enfermedad. Solo experimentaron un antiviral para ver que resultados obtienen. Este tratamiento es para el control de los síntomas y para evitar que se produzcan sobreinfecciones bacterianas.

Viruela del mono: ¿Cuáles son las medidas de aislamiento ante un caso sospechoso?

Al ser un virus de poco conocimiento, se están estableciendo nuevos protocolos para un mejor manejo ante la advertencia de un caso. 

Hay que sospechar de la aparición de este virus en aquellos con exantema vesicular sin explicación en cualquier parte del cuerpo que tengan relación con alguno de los síntomas clásicos explicados anteriormente, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).

Además, esa persona debería haber tenido vínculo con un caso confirmado o probable de viruela de mono en los 21 días previos desde el inicio de los síntomas, o ser un hombre que tiene relaciones sexuales con hombres (HSH); o haber estado de viaje en África Occidental o Central en los 21 días anteriores al inicio de los síntomas.