El consulado argentino en la ciudad chilena de Concepción fue vandalizado por desconocidos que dejaron pintadas al caso de Santiago Maldonado, lo que generó el repudio de la comunidad diplomática.

El senador nacional Julio Cobos informó el sábado por las redes sociales que había hablado con el embajador en Chile, José Octavio Bordón, quien le “explicó que es la segunda vez que atacan ese consulado y que ha estado en contacto permanente con el Canciller”.

“No se debe permitir otro hecho como este que nada tiene que ver con reclamos legítimos o diversidad de opiniones; estos son actos delictivos”, apuntó el ex vicepresidente.

Los ataques fueron perpetrados ayer por la tarde contra un edificio donde también funcionan las sedes consulares de Finlandia, Dinamarca y México.

Los atacantes arrojaron pintura, rompieron vidrios y dejaron pintadas con aerosolo que pedían “Justicia por Santiago Maldonado”, el joven que al parecer murió ahogado en el río Chubut cuando escapaba de un desalojo de Gendarmería al grupo que reclamaba con un corte de ruta la liberación del dirigente de Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala.

El cónsul Ernesto Manteiga explicó a la prensa chilena que los atacantes “estaban encapuchados” y entre otras cosas “lanzaron botellas con pintura”.

“No entiendo qué es lo que piden. Yo creo que tiene que ver con la posible extradición de Jones Huala”, añadió.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, repudió el ataque al expresar el sábado por las redes sociales su “más firme condena a ruin ataque vándalos a Consulado de Argentina en Concepción”.

Y, señaló que “Carabineros reforzará protección de Consulados de Argentina ante ataques vandálicos. Inaceptables!”.

Asimismo, el ex candidato presidencial regionalista de Chile Ricardo Israel lamentó el ataque y señaló que “ahora atacaron el consulado argentino en Concepción. Fue por otro motivo, pero el Estado debiera prepararse para la verdadera prueba de fuego:la probable extradición del activista Jones Huala”.
 

Fuente: DyN