RÍO DE JANEIRO

Le colocaron una tobillera electrónica a la abogada argentina acusada de racismo en Brasil

Agostina Páez se presentó voluntariamente en el Centro de Monitoreo de Río de Janeiro. En las últimas horas, debió mudarse luego de que desconocidos intentaran irrumpir en el departamento que ocupaba.

Agostina Páez, la abogada argentina acusada de hacer gestos racistas contra los empleados de un bar en Río de Janeiro, ya tiene colocada la tobillera electrónica que dispuso la Justicia de Brasil.

El procedimiento se realizó en el Centro de Monitoreo de la ciudad donde la joven de 29 años oriunda de Santiago del Estero, se presentó voluntariamente según informó CNN Brasil.

Páez fue imputada por injuria racial luego de que el empleado de un bar en Ipanema denunciara haber sido víctima de insultos y gestos discriminatorios de parte de ella el 14 de enero, tras un conflicto al momento de pagar la cuenta.

El gesto por el que acusan de racismo a una abogada argentina en Brasil.
El gesto por el que acusan de racismo a una abogada argentina en Brasil.

El proceso judicial está a cargo del juez Orlando Eliazaro Feitosa, del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, y la investigación es encabezada por el detective Diego Salarini, jefe de la Comisaría 11 de Río de Janeiro.

La investigación se encuentra en su etapa final aunque restan tomarse nuevas declaraciones del denunciante y otros testigos del hecho.

En el expediente figuran registros de cámaras de seguridad donde se observa a Páez realizar gestos y sonidos asociados a primates, conductas que la Justicia brasileña encuadró bajo la figura de injuria racial.

En Brasil, la injuria racial fue equiparada legalmente al racismo lo que implica que el delito es imprescriptible, no admite el pago de fianza para obtener la libertad durante el proceso y conlleva penas que pueden alcanzar los cinco años de prisión efectiva.

“Me quieren matar”: la abogada acusada de racismo tuvo que irse del departamento

En los últimos días, Páez debió mudarse luego de que desconocidos presuntamente disfrazados de policías intentaran irrumpir en el departamento que ocupaba.

   

Su padre, Mariano Páez, manifestó la crisis emocional que atraviesa la joven. “La pobre está aterrada. ‘Papi, me quieren matar aquí’, me dijo recién”, afirmó.

En tanto, el abogado de Agostina Páez, Santiago Robles, adelantó que presentará un recurso de habeas corpus para lograr que la mujer vuelva a la Argentina, considerando que permanece “casi detenida en circunstancias adversas y confusas”.

Esta nota habla de: