Se contempla que uno de los permanentes debates públicos se cierne en cuanto a que la Argentina constituye una suerte de contradicción respecto de cualquier nación organizada del planeta. Ejercicio diario durante décadas y tristemente vigente.

La recorrida de esos senderos incluye subtemas a los cuales se echa mano para denostar, sobre todo, cualquier esquema de gobierno que no rinda culto a los países "serios" y con robustez económica. Es la secuencia por estas horas en que mentores liberales toman como síntesis de la relación libre mercado/eficiencia las ganancias que dejó, una vez más, el Super Bowl en los Estados Unidos. Con números a celebrar para Miami, la ciudad sede de la final 2020, en la nada despreciable suma de u$s 6.000 millones.

Simple comparación es considerar que la deuda para los próximos cuatro años que afronta la provincia de Buenos Aires es de u$s 9.000 millones, se evitará mocionar que el "Supertazón" pueda de aquí a 2024 jugarse en La Plata. Es la veteranía, no don alguno, la que sugiere evitar las salidas fáciles.

El núcleo de enfoque es que a ese rédito de miles de millones de dólares se lo vislumbra como éxito capitalista/liberal, al mismo tiempo que se agitan banderas contra la política y los sindicatos, entre otros presuntos obstáculos. Suenan fanfarrias, incluso, para "achicar el Estado" y salvar así a la Argentina. Sin embargo, habrá que profundizar en cómo activan sus estrategias los estados americanos para acceder a dicha súperfinal, se presume que a política pura.

Quizás la misma dinámica con la cual el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exalta el modo liberal fronteras afuera y protege a los sectores de la producción propios. Y aquí el detalle antigrieta: no son pocos los que adhieren al modelo que permite concretar el "sueño americano", destacando en manos públicas la salud, la educación y la seguridad.

Para explicar los espejismos liberales nacionales, entonces, dirá una vez más Carlos "Indio" Solari, conviven con almas en pena los que "juegan a primero yo y después a también yo".