Por Marcelo Peralta Martínez
suplesdomingo@cronica.com.ar

Un extraño misterio ocurre en Rusia, desde hace ya muchos años, y lo único certero son las insólitas cosas que suceden en torno a este escalofriante lugar. Se trata de las cuevas de Sablinski, también conocidas como Sablinskaya, ubicadas a 40 kilómetros de San Petersburgo, en Tosno, Leningrado, cerca del pueblo de Ulyanovka.

Ahora bien: ¿qué es lo que pasa en este laberinto de rocas? Según afirman, varios visitantes nunca lograron salir y jamás volvieron a ser vistos, marcando así precedentes e impactantes casos a los que nadie aún pudo encontrarle una explicación lógica. Y peor..., hasta se sospecha de la existencia de una serie de caníbales y el mismísimo Mal. ¿Desaparece gente sin dejar rastro? ¿Qué es lo que le pasa a las personas y las desaparece?

Con el correr de los años, las historias aterradoras que se contaban le dieron un marco de absoluto terror, llamando así la atención no sólo de curiosos, sino también de todo tipo de investigadores, sobre todo aquellos especializados en fenómenos paranormales. De esta manera, la zona comenzó a ganar popularidad rápidamente, debido a las incompresibles situaciones que se describían.

Dentro de la reserva están las cascadas Tosnensky Falls (que por su forma es comparada con las cataratas del Niagara) y Sablinsky, mientras que además de las cuevas están los cañones del río Tosnai Sablinka y otros montículos de gran consideración. 



Según diferentes registros de estudios, las cavernas se formaron tras una gran escala de la arena de cuarzo que tuvo lugar desde finales del siglo XVII hasta principios del XX. Para 1922, la extracción de este elemento cumplió su ciclo y el lugar quedó abandonado. Y en su eco aun se escucha murmullos desesperados de quienes estarían queriendo volver, pero quedaron “atrapados” en un plano sombrío.

Hipótesis

A sabiendas de todo esto, comenzaron a surgir diferentes suposiciones sobre el motivo por el que quienes la visitan nunca más volvían, desapareciendo como por arte de magia de la faz de la tierra. Las primeras hablaban del “misterio de la cueva” y una fuerza superior, que podría estar relacionada con “habitantes subterráneos”.

Otras daban cuenta de “arenas movedizas” y otra de las conjeturas hace referencia a la existencia de caníbales. Ahora bien, ninguna de estas opciones pudieron ser comprobadas, pero lo que sí se sabe en forma fehaciente es que allí encontraban refugio todo tipo de malvivientes, y hasta presos que se habían escapado pero que una vez que entraban nunca más volvían a salir, y jamás eran vistos nuevamente.

Una serie de documentos desclasificados advierten que año a año se denunciaban la desaparición de en promedio unas 30 personas. Muchos jóvenes y adolescentes que como “un juego” se hacían presentes nunca más regresaban a sus casas y todo esto alimentó la idea de que “las cuevas están vivas” y en ellas habita el mismísimo espíritu del Mal.

REVELACIONES
MÁS MITOS ESCONDIDOS EN LA PROFUNDIDAD


Dentro de la cueva hay tres lagos subterráneos, la tumba de un espeleólogo blanco, la vivienda de un hombre de las cavernas e incluso la sala del rey de la montaña se emplazó en una de las salas la capilla de San Nicolás el Wonderworker, en memoria de los inocentes desaparecidos, como jóvenes, exploradores, escaladores, geólogos y geógrafos, entre otros.

El manto de misterio abarca la existencia del espeleólogo blanco, un mono que vivía en un pueblo cercano y tras escapar de su casa se metió en la cueva y jamás regreso. Se sabe que el simio persigue a quienes ingresan y por esto lo llaman “el guardián de las cuevas” o “espíritu del mal”. Junto a su imagen hay una cruz que le daría al simio un poder divino para proteger y preservar la “tranquilidad del lugar”, aunque esta rara vez demuestre ser amable con sus visitantes.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos