Por Marcelo Peralta Martínez
suplesdomingo@cronica.com.ar

Ceremonia. La impactante historia del ritual religioso de sectas que se reúnen “liberar” a los espíritus. Voodoo o vudú es un sistema de creencias animistas en el que los espíritus de los animales y de los elementos naturales (siendo estos agua, tierra, fuego y aire) desempeñan un papel crucial y actúan como la conexión entre el individuo y los muertos vivientes.

Para quienes practican la religión voodoo, los espíritus se consideran manifestaciones del dios Mawu y sus ayudantes son los Orishas. Reveladora experiencia sobre esta creencia y la unión de sus máximos representantes, quienes llevaron a cabo un ritual sin igual.

Origen

Cada enero, diferentes sectas voodoo de África se reúnen en la ciudad de Ouidah, en Benín lugar de nacimiento de esta religión, para realizar una serie de ritos y celebrar sus creencias en comunidad.

Según reveló Denis Vejas en su blog, donde vuelca sus experiencia de vida (de más de 14 años de viajes) como lo fue presenciar este encuentro: “La celebración principal se da en la playa de “Las puertas de no retorno”, el lugar donde antigua mente los esclavos embarcaban en los barcos que les llevaban fuera de su tierra, lo que hizo también que el vudú se extendiese por el Caribe, Brasil y Luisiana, Estados Unidos.

Brujos y hechiceros

Mediante distintas prácticas y danzas en las que se utiliza una especie de ginebra, aceite de palma, y otros “extraños” elementos locales los diferentes participantes se autohipnotizan. Así, entran en trance y sus cuerpos se rinden siendo poseídos por los espíritus, o por el contrario llevando a cabo dramáticos rituales de exorcismo para quienes se cree que podrían estar siendo poseídos por el mal.

Así las cosas, la celebración empezó con una colorida procesión de representantes de cada secta. Horas más tarde, el encuentro se extendió por la ciudad recorriendo diversos templos. Cabe destacar que las ropas que llevan puesta quienes realizan los ritos, representan a seres de otro mundo y según se cree, mediante el baile, los espíritus podrían conectar con los asistentes.

De esta manera, la experiencia del citado viajero reveló las prácticas rituales del voodoo, sus creencias y como sus fieles se manifiestan al respecto. Así las cosas, el testigo citó lo que para nosotros son insólitos detalles de estas prácticas, y la vivencia de estar allí, sentir sus danzas, escucharlos y hasta “mezclarse” entre ellos.

Estas prácticas, que hablan del sacrificio de animales y otras cuestiones, tienden a ser vistas y relacionadas con el mal, con la oscuridad, y estos actos “cargan” con una energía extraña, espesa y nebulosa, donde se respira un aire áspero. Por último, tras el encuentro todos retornan a sus hogares, continúan con sus ritos personales y se preparan para el próximo enero, cuando llega el turno de rendir culto y realizar en comunidad una conexión divina.

RITUAL Y MISTERIO
MÁSCARAS DE EGUNGUN


Un baile cautivante. Se trata del Egungun, el cual se considera uno de los seres celestiales representantes de los espíritus de los Yoruba, destacado grupo étnico de Nigeria.

Así las cosas, se cree que son una fuerza colectiva formada por los ancestros que vuelven a la Tierra para restablecer la balanza, ser adorados y dar bendiciones a sus fieles. Extenso Una celebración sin fin. Este ritual, único en el mundo donde diferentes ramas y sectas voodoo se reúnen para rendir tributo a sus creencias se extendía por varias horas.

Comenzando desde bien temprano, la fiesta en la que se ingieren además comidas típicas, y fuertes tragos, atraviesa toda la tarde y puede durar hasta largas horas de la noche, inclusive alcanzando la madrugada donde el fuego se vuelve protagonista.

Fuente: www.denisvejas.com/blog