Le pesaba un Alerta Rojo por Homicidio Calificado y Secuestro Calificado ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet iniciada en septiembre de 1973 tras el golpe de Estado contra el ex presidente Salvador Allende. Intentó escapar de la Justicia chilena hacia nuestro país, pero su intención quedó trunca tras ser detenido este sabado por la división Interpol de la Policía Federal Argentina.

Se trata de Walther Klug Rivera, ex represor y prófugo del Poder Judicial de la República de Chile, Walther Klug Rivera, cuya captura internacional fue requerida por las Cortes de Apelaciones de Santiago de Chile y de Concepción del mismo país.

La división Interpol de la Policía Federal Argentina logró detener a Klug Rivera.

Klug Rivera fue jefe del campo de detenidos del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 3 en la ciudad de Los Ángeles, Chile, durante la dictadura encabezada por Pinochet.

Además de haber tenido responsabilidad en los apremios ilegales y asesinatos de trabajadores de dos centrales hidroeléctricas que reivindicaban al gobierno democrático de Allende, el ahora detenido está imputado por privación ilegítima de la libertad del detenido desaparecido Luis Ángel Cornejo Fernández, un estudiante universitario secuestrado, detenido clandestinamente y torturado por su condición de militante.

Klug Rivera esta condenado por Homicidio Calificado y Secuestro Calificado. 

Tras haber sido detenido en Italia y extraditado a Chile en 2020, el prófugo apresado este sábado en Argentina había escapado hacia este país con la finalidad de huir hacia Alemania, país en el que pretendía burlar al Poder Judicial chileno por la ausencia de convenios de extradición entre ambos países, informaron las fuentes policiales.

Sin embargo, el pasado 1 de junio de 2021, desde la Dirección Nacional de Migraciones detectaron irregularidades en el pasaporte del prófugo y comprobaron la existencia del Alerta Rojo emitido por Interpol Chile. 

Si bien detuvieron al represor a la espera de las confirmaciones identitarias y judiciales necesarias de parte de las autoridades chilenas, Klug Rivera tuvo que ser puesto en libertad al no estar vigentes en ese momento las órdenes de captura internacional.

Una vez que Interpol publicara, el pasado 9 de junio, el Alerta Roja solicitada por la Justicia trasandina, comenzó una investigación para encontrar y detener al prófugo. Así, Klug Rivera fue localizado en el barrio Balvanera, en la Ciudad de Buenos Aires, donde los efectivos desplegaron un operativo cerrojo y detuvieron al ex represor mientras circulaba por la calle.

A últimas horas este sábado, el Gobierno Nacional ordenó la extradición de Klug Rivera a pedido de la Justicia chilena.

En los operativos en la Ciudad intervinieron el juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10, a cargo Julián Ercolini, Secretaría N° 20 de Fernando D’Pascual.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos