La Justicia publicó este viernes fotos y videos de un violento homicidio ocurrido hace seis meses en el barrio porteño de Balvanera, con el fin de que la ciudadanía pueda aportar algún dato para identificar al homicida. La víctima, era un ciudadano colombiano que fue apuñalado al menos 14 veces por otro joven que tras atacarlo, se dio a la fuga.

El joven asesinado se llamaba Juan Carlos Gonzalez Mahecha (49), era de nacionalidad colombiana y vivía en ciudad de La Plata con su pareja, aunque "solía irse dos o tres días de su casa porque tenía problemas de consumo de alcohol", según contaron allegados.

El ataque ocurrió el pasado 6 de febrero.

El hecho ocurrió alrededor de las 4.30 de la madrugada del pasado 6 de febrero en la calle Catamarca al 100 de la Capital Federal.

En los videos proporcionados por la Justicia se puede observar que González Mahecha viene caminando tambaleante, con su celular en la mano y con sus pantalones rotos junto al asesino. Según fuentes judiciales, se presume que previa a esta secuencia el ciudadano colombiano podría haber participado en una pelea en el bar al que había concurrido.

En las imágenes se ve que el asesino le ofrece a la víctima tomar de una lata de cerveza, hasta que en un momento, el joven no identificado le pega una trompada, lo acorrala junto a un auto estacionado y comienza a apuñalarlo.

 


En el lapso de los 48 segundos y mientras forcejean, se ve al homicida aplicándole al menos 14 puñaladas, tras lo cual, le quita el celular de la mano a su víctima, y escapa corriendo.

Según las fuentes, alrededor de las 6 de la mañana, González Mahecha falleció en el Hospital Ramos Mejía, donde había sido trasladado desde el lugar del hecho por una ambulancia del SAME.

La causa está caratulada como "robo y homicidio", con autor ignorado, aunque ahora, con la difusión de las imágenes, los investigadores confían en que alguien pueda aportar algún dato para ponerle nombre y apellido al asesino.

La medida de difundir las imágenes fue ordenada por el fiscal de instrucción de la Capital Federal, Santiago Vismara, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 2.

 

 

En esa línea, a través del sitio institucional se difundieron dos videos del homicidio y algunas fotografías del asesino, tomadas a través de la ampliación de algunos fotogramas de esas imágenes de cámaras de seguridad.

"La secuencia quedó registrada en una cámara de seguridad de la zona, donde se observa al atacante, quien tiene tez blanca, pelo castaño y una altura estimada de entre 1.70 y 1,75 metros. Además, tendría dos tatuajes: uno en el antebrazo izquierdo y otro en el lado izquierdo del cuello, debajo de la oreja", agrega la fiscalía.

La fiscalía de Vismara solicitó que "todas aquellas personas que puedan aportar información sobre el hecho o la identidad del agresor que se comuniquen con la fiscalía al teléfono (011) 4813-7113 o a los correos electrónicos fiscri2-nac@mpf.gov.ar, o fnarvaez@mpf.gov.ar".

La difusión de imágenes, clave en las investigaciones

La difusión de las imágenes en los medios de comunicación de un hecho de esta magnitud ya resultó clave para la identificación del homicida en otro caso de características similares, como lo fue en el femicidio de la estudiante chilena Nicole Sessarego Bórquez (21), en 2014 en el barrio porteño de Almagro.

 


En aquella oportunidad, fue determinante para el esclarecimiento del caso la decisión del juez de instrucción Luis Zelaya de dar a conocer a través de los medios los 19 videos de diferentes cámaras de seguridad de la zona, que aquella madrugada llegaron a captar todo el acecho y el seguimiento que el homicida hizo de Nicole desde que la chica salió de la estación Castro Barros del subte A hasta el domicilio donde fue asesinada.

Al ser publicadas las imágenes de las cámaras de seguridad, la hermana de Lucas Ariel Azcona lo reconoció como el culpable y se lo comentó a su padre, quien lo entregó a la Justicia.

Azcona, entonces de 24 años, fue condenado en noviembre del 2016 por el Tribunal Oral en lo Criminal 15 a la pena de prisión perpetua por el delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y femicidio".

 

 

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy

Ver comentarios