Hace más de un año que Guadalupe Lucero desapareció en la ciudad de San Luis y, desde entonces, su familia y la Justicia la buscan con vida. En la noche del miércoles, un joven de 25 años se presentó la comisaría segunda de la capital provincial y dijo haber asesinado a la nena, quien tenía 5 años cuando fue vista por última vez el 14 de junio de 2021, en momentos en que jugaba en la vereda de la casa de su tía junto a unos primos.

El presunto homicida padece esquizofrenia. Se trata del nombre genérico de un grupo de enfermedades mentales que se caracterizan por alteraciones de la personalidad, alucinaciones y pérdida del contacto con la realidad.

Por su parte, la fiscal puntana Virginia Palacios, quien tomó declaración al joven de 25 años poco después de que se presentara como el supuesto asesino, confirmó ese trastorno de salud en una conferencia de prensa que brindó en la mañana de este jueves.

La funcionaria judicial dijo que por ese motivo "no" podía "quitar entidad a su relato", pero reconoció que "no es un dato menor su estado psiquiátrico".

Palacios contó que, apenas fue informada del hecho, fue hasta la comisaría segunda y mantuvo entrevistas con la madre del joven y el muchacho. 

"Yo no soy médica legista o psiquiátrica, pero esta persona presenta un problema psiquiátrico y eso lo avala un certificado médico. Incluso, su médica dijo que había tenido un brote. Yo no lo puedo evaluar", manifestó la fiscal.

El presunto homicida brindó dos versiones distintas sobre cómo habría matado a Guadalupe

Trascendió que el joven brindó dos versiones distintas sobre cómo habría matado a la chica. Primero, manifestó que drogó a Guadalupe con burundanga, la asesinó, quemó su cuerpo y que las cenizas las arrojó por el inodoro del baño de su casa.

La segunda versión: detalló que el 14 de junio fue en colectivo hasta el barrio 544 Viviendas, vio a una nena, la agarró de la mano, la llevó hasta la parada de ese medio de transporte y viajaron hasta el centro de la ciudad de San Luis. Añadió que después tomaron otro colectivo hasta Potrero de los Funes y precisó que, por último, la llevó hasta el Valle de Piedra, donde la estranguló y la enterró. 

El momento de la conferencia de prensa de la fiscal puntana Virginia Palacios (Gentileza ElDiarioDeLaRepublica.com).

"Ordené el vallado y cierre perimetral del lugar que el joven indicó en su declaración y a las 5.30 de esta mañana le entregué todas las actuaciones al fiscal federal Cristian Rachid, para que prosiga con la investigación”, dijo Palacios.

Por último, precisó que ordenó “que se constituyera personal policial para trazar tres perímetros: uno en la calle Los Paraísos, otro en la calle subsiguiente donde termina el asfalto y comienza la calle de tierra, y el tercero con gente de Gendarmería por la zona de Estancia Grande”.

Así difundió Crónica HD la noticia de la presentación del presunto homicida

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy

Ver comentarios