Rosalía Jara, una madre de 19 años, está desaparecida desde el 1° de julio de 2017 cuando salió del bar El Fortín, de la localidad de Fortín Olmos, provincia de Santa Fe. Pero este lunes los investigadores encontraron restos óseos y ropa, que fue reconocida por Liliana Jara, la madre de la joven. Si bien hace falta el resultado del ADN, todo hace presumir que se trata de la chica. Por este caso está detenido su amante, su propio profesor, que tuvo con ella una hija que actualmente tiene dos años, y la principal hipótesis es que la mató porque no quería hacerse cargo de la paternidad.

Liliana se descompensó, pero ella y su familia reconocieron las cosas halladas. "Estuvimos desde temprano en el lugar donde se encontraron restos óseos y parte de la ropa que vestía Rosalía cuando desapareció, nosotros reconocimos las prendas y la llave de la casa. Sólo queda esperar el resultado de ADN", dijo a Crónica Mónica Pérez, tía de Rosalía. A la mamá se le mostraron fotografías para que no tenga que ir al lugar.

Fue un grupo de cazadores quienes al encontrar restos óseos humanos dieron aviso a la policía. Luego del rastrillaje realizado en el Campo de Mario Braida en el Km 34 de la Ruta Nacional 98, los expertos en escena del crimen recogieron el 80% de los huesos, una zapatilla, una remera, un corpiño y una llave de puerta atada a una soga. Aún no encontraron el celular ni el pantalón.

"Creo que estamos en más del 90% de probabilidad de que encontramos los restos de Rosalía", dijo el fiscal Gustavo Latorre. Se esperaba que la odontóloga que atendía a Rosalía determine si esas piezas dentales encontradas junto al resto de los huesos de la cabeza y cara eran de Rosalía.

El Ministerio Público de la Acusación debe resolver en estas horas si ya pide la ampliación de la imputación al profesor Juan Valdez, o si esperan la prueba científica. Consideran imputarle el femicidio, un delito que se reprocha con prisión perpetua.

Desde hace poco más de un año Valdez está en prisión preventiva imputado por los delitos de retención y ocultamiento de persona. El profesor Juan Valdez está preso en la Alcaidía de la ciudad de Vera, donde fue visitado por su cuñado y abogado defensor, Jorge Faisal, que al salir informó a ReconquistaHOY que "hablé recién con Juan, le comuniqué lo que pasó, lo puse en conocimiento de las novedades, que parece que encontraron el cuerpo de Rosalía", lo que según dijo "lo apenó. Triste si es ella porque no esperábamos que aparezca sin vida". De todas maneras le advirtió que "hay que ser cautelosos y esperar el ADN", que sería la confirmación científica.

El sospechoso preguntó a su asesor qué podría pasar ahora, a lo que Faisal le contestó que él cree que le van a imputar el homicidio, "lo que habrá que discutir en los estrados, deberán probar quién la mató". Faisal dijo que también habló con Braida, el dueño del campo, que le informó que ese sector (donde se produjo el hallazgo) "estuvo inundado y luego hubo fuego". En el campo de Braida, 34 km al oeste de la ciudad de Vera por Ruta 98, ya se levantó todo lo que se consideró importante. Antes del anochecer se hizo la prueba de luminol.

Si bien Valdez no había reconocido a la pequeña hija de Rosalía, Alma, la Justicia determinó que era el padre. Él admitió haber tenido un vínculo con ella, pero no quería asumir su paternidad. Esa es la principal hipótesis de los investigadores.