Un falso médico fue detenido este viernes en su domicilio de la localidad bonerense de Moreno acusado de ejercicio ilegal de la medicina tras comprobarse que falsificó su título universitario y usurpó la matrícula de otra doctora durante al menos 4 años.

Carlos Alberto Murguia, el médico trucho, fue detenido en Moreno.

El ahora aprehendido fue identificado como Carlos Alberto Murguia, quien aseguraba estar especializado en neurología y pediatría, por las que atendió a pacientes, entre ellos niños; tenía cerca de 500 historias clínicas y llegó a ser director del Centro Médico Laboral Luzuriaga, en Llavallol, partido bonaerense de Lomas de Zamora.

Murguia fue arrestado por orden del fiscal Javier Martínez, titular de la UFI N°8 de Lomas de Zamora. Según informaron los investigadores, el supuesto médico había usurpado la matrícula de otra profesional de la salud desde al menos el 2018 y había falsificado su título universitario con una fotocopia.

El engaño de Murguia se destapó en noviembre de 2019, cuando una mujer se acercó a la Clínica Luzuriaga para solicitar un permiso médico que firmó el falso médico y luego ella presentó en la Embajada española. Así, le informaron a la paciente que la matrícula del doctor no era de él sino de otra médica y por ello, el permiso no tenía validez.

La mujer contactó a la verdadera médica a través de LinkedIn y le contó lo sucedido. Entonces, ella lo denunció. Si bien la Justicia hizo allanamientos y Murguia fue echado de la clínica, la investigación se demoró y él quedó en libertad. 

Las tarjetas personales y el sello con que Murguia firmaba.

En septiembre pasado, el fiscal Martínez reactivó la causa y ordenó reubicar a Murgia, que continuaba en el ejercicip de la medicina en distintas clínicas de la zona oeste del conurbano.

Ante el fiscal, Murguia se negó a declarar y continuará detenido mientras recolectaban más pruebas en su contra.