El asesino de Ramallo fue condenado a perpetua por el crimen de su madre, pero absuelto por la muerte de su hija y hermano
Pablo Damián Grottini recibió prisión perpetua por asfixiar hasta la muerte a su madre, Teresita di Martino, en 2022. Sin embargo, no pudieron probar la autoría en las muertes de Ailén Grottini, en 2021; y de su hermano Germán Grottini en 2019.
Pablo Damián Grottini, acusado del triple homicidio en la ciudad de Ramallo fue condenado este martes a prisión perpetua por el crimen de su madre, aunque lo absolvieron por la muerte de su hermano y de su hija adoptiva por el beneficio de la duda.
La sentencia fue realizada por el Tribunal en lo Criminal Nº 1 de San Nicolás, y fue dada a conocer en un fallo que tardó dos horas y media en leerse.
A partir del material probatorio, los jueces María Belén Ocáriz, Laura Mercedes Fernández y Cristian Ramos hallaron a Grottini responsable por unanimidad por el delito de homicidio calificado por el vínculo, por su comisión con alevosía y por procedimiento insidioso empleado, contra su madre, Teresita di Martino, a la que asfixió hasta la muerte en 2022.
Para los jueces Ocáriz, Fernández y Ramos, el condenado “aprovechó el grado de vulnerabilidad e indefensión” de su madre; y “logró que la víctima fuera internada y, al estar a solas a puertas cerradas, le permitió actuar sin testigos”.
También explicaron que el mecanismo que usó para matarla “consistió en entrar aire a las vías que tenía conectadas”.
Grottini había llegado a juicio, acusado por la fiscal María Belén Baños, como presunto autor del crimen de su madre, Teresita di Martino, en 2022; de su hija adoptiva, Ailén Grottini, en 2021; y de su hermano Germán Grottini en 2019.
Sin embargo, la Justicia no obtuvo la plena certeza de la autoría de Grottini respecto a los crímenes de su hija adoptiva y la de su hermano, de manera que le concedieron el beneficio de la duda.
“Tropiezo con el escollo de no poder concluir sobre la muerte de Ailén Grottini. Son muchas las dudas… No se conoce la causa de la muerte de Ailén, y manifiesto lo mismo que ante la muerte de Germán Grottini”, dijo uno de los magistrados, al que se sumaron sus colegas, sobre el beneficio de la duda en estos dos cargos contra el imputado.
Y continuó el mismo magistrado: “En el caso de la muerte de Teresita di Martino, puedo concluir que la muerte fue dolosa... En los casos de Germán y Ailén, el personal de salud se paralizó y, aun sin poder determinar la causa de muerte de ambos, que les parecieron dudosas; no se hizo la autopsia. No puedo suplir este paso, hacerlo sería fallar en contra de la magna procesal. Y, como dije, beneficia al imputado”.
De esta manera, Grottini fue absuelto por la muerte de su hermano Germán, quien murió en 2019; y el de su hija Ailén, en 2021; ambos por el beneficio de la duda.
La investigación contra Grottini comenzó luego de la muerte de su madre en el Hospital San Felipe de San Nicolás. Fue ahí donde una enfermera de turno constató que el tubo que conectaba a la mujer de 61 años estaba pinchado. Una hora y media la paciente falleció.
Las declaraciones del personal de salud fueron claves para la condena. Es que otra enfermera encontró una ampolla de Diazepam junto al cuerpo de la mujer.
Además, la sonda de suero tenía signos de haber sido manipulada. En paralelo a que se desarrollaba la investigación por la madre de Grottini, surgieron distintos testimonios que daban cuenta que un hermano del hombre había fallecido en circunstancias similares, al igual que su hija de 10 años.
El análisis de la computadora del imputado y el historial online también fue fundamental para la investigación que desarrolló la fiscal: según las pericias Grottini había preguntado en una búsqueda de Google “¿qué pasa si inyecto aire en las venas?”; “¿cuánto después de introducir aire se produce el infarto?”. Sin embargo, para ese entonces los cadáveres del hermano de Grottini y de la menor ya habían sido cremados, de manera que no se pudo comprobar la autoría de dichas muertes.
"Estoy acusado por haber matado a mi familia la cual no tengo nada que ver, soy inocente, pero la señora fiscal a partir del 28 de abril me culpa de ser un asesino serial", se defendió Grottini. Inocencia que volvió a reafirmar en sus últimas palabras que dijo en el juicio antes de recibir la sentencia.
Crónica Policiales: todas las noticias de hoy
