FEMICIDIO

Entró al gimnasio, acribilló a su ex pareja de cuatro tiros y se quitó la vida: tenía siete denuncias

El femicidio ocurrió en la provincia de Tucumán. La víctima entrenada, cuando fue sorprendida por el asesino, que la atacó ante la presencia de testigos que relataron lo ocurrido.

Una joven de 28 años fue asesinada a tiros por su ex pareja, en un sangriento femicidio ocurrido en el interior de un gimnasio de la localidad tucumana de Las Talitas, mientras que el agresor se quitó la vida más tarde.

De acuerdo a los voceros del caso, el autor del crimen contaba con denuncias por violencia de género, y tenía una prohibición de acercamiento a hacia la víctima. Sin embargo, esto no evitó el asesinato

Todo ocurrió este lunes, pasadas las 20, en el local ubicado sobre la diagonal Eva Perón y calle 9, del barrio Villa Mariano Moreno, en el municipio de Las Talitas, al noroeste de Tucumán, donde Belén Saravia entrenaba.

En un momento, Cristian Allende, de 36 años, ingresó con un arma de fuego, se acercó a su ex entre la multitud, y la mató de cuatro tiros sin mediar palabra.

Entró al gimnasio, acribilló a su ex pareja de cuatro tiros y se quitó la vida: tenía siete denuncias
Los peritos realizaron las primeras tareas en el lugar.

Inmediatamente, el hombre huyó hacia la zona del ex “Arsenal Miguel de Azcuénaga”, en donde funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico militar, y finalmente se quitó la vida.

La familia de la víctima a la policía tucumana, que Allende tenía siete denuncias previas por violencia de género hacia la joven asesinada, por lo que regía una restricción perimetral.

Por su parte, la periodista tucumana Mariana Romero, contó cómo Belén y Cristian comenzaron la relación cuando ella tenía 13 años y él 23. Además, destacó que los ataques comenzaron hacía un tiempo largo y que sólo cesaron cuando ella pudo escapar.

Según dijeron las fuentes a la agencia de noticias Télam, el hombre se ahorcó con los cordones de sus zapatillas, mientras que el arma que utilizó para asesinar a Saravia, una pistola Bersa calibre .380, quedó tirada en el gimnasio.

 

"Contamos con imágenes que pudimos obtener para determinar que se trataría de la misma persona (la atacante y quien terminó con su vida), aunque resta que lo confirmen las pericias científicas", expresó el fiscal a cargo de la causa, Ignacio López Bustos, de la Unidad Especializada de Homicidios I de Tucumán.

Según señalaron los voceros, Allende tenía siete denuncias previas por violencia de género, a la vez que pesaba sobre él una orden de restricción de acercamiento a la joven asesinada.

El Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), junto a las divisiones de Criminalística, Química Legal y Medicina Forense, realizó las pericias correspondientes en el lugar.

Las fuentes indicaron que el ECIF recolectó tres vainas servidas en la escena del crimen, a la vez que se secuestró el arma utilizada.

Entró al gimnasio, acribilló a su ex pareja de cuatro tiros y se quitó la vida: tenía siete denuncias
La autopsia determinó que la víctima tenía cuatro heridas de bala.

El informe preliminar de la operación de autopsia indica que el cuerpo de la joven presenta cuatro orificios de bala y que dos de los disparos impactaron en el cuello y un tercero a la altura del corazón.

Además, el fiscal López Bustos señaló que "el dueño del gimnasio aportó videos registrados por las cámaras de su local".

"Con las pericias que restan, como las de ADN, queremos avanzar para dar una respuesta rápida y pronta a la familia. Que el agresor haya perdido la vida no significa que la investigación se cierre, sino que queremos ampliarla", finalizó López Bustos.

El femicida tenía siete denuncias

Por su parte, una familiar de la víctima se expresó en su red social Facebook: "Mi Belu descansa en paz, te amo prima hermosa", escribió.

"Siete denuncias, violaba las perimetrales, fiscales y jueces misóginos responsables. Si estaba preso no la mataba, pero como la Justicia es misógina hoy Belén fue asesinada. La familia tendría que pedir la destitución del juez que no hizo nada", indica otro de los mensajes publicados en redes sociales, acompañado de una foto de la víctima.

Por su parte, otro primo de Saravia se manifestó y apuntó también a la Justicia. "Toda una vida por delante, que Justicia de mier... que tenemos lpm. Mucha fuerza para toda tu familia, prima, descansa en paz" (sic), señaló.

"Tu asesino nunca te tendrá, el apagó tu vida pero nunca serás de él. Te mató, pero no te tendrá dónde él está. Dios te abraza ahora ´Belencita´ querida. Que no haya más Belén Saravia con miedo, que no suceda más esto con ninguna mujer, basta de esta Justicia que no la ayudó, que no la protegió", escribió otro familiar.

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy
Esta nota habla de: