Hugo Tomei es el abogado de los 10 rugbiers detenidos por el asesinato de Fernando Báez Sosa en la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell. El hombre se caracteriza por tener amigos en el poder local, perfil bajo y extremados buenos modales.

Desde que asumió la causa de los deportistas, su rutina cambió por completo. El letrado dejó su casa en Zárate para instalarse en la costa y meterse de lleno en su trabajo. Ahora sus días se basan en reunirse con los padres de los sospechosos, recorrer las comisarías y tratar de evitar a la prensa, a la cual le dijo: "Yo no soy parte de show".

Para el abogado, los medios fueron los responsables de instalar en la cabeza de la gente que sus defendidos son unos "salvajes" y repite que por lo menos "seis de ellos no tuvieron nada que ver con el crimen". Además, el hombre insiste con que hubo irregularidades por parte de la Policía Bonaerense que analizó los celulares de los imputados.

Casos del abogado

Tras veinte años en el fuero penal, es en este momento que se enfrenta al caso más mediático de su carrera, pero no al más complicado. Una década atrás, su nombre y el de su colega Horacio Henricot quedaron involucrados en la destitución del juez federal Federico Faggionato Márquez por manejos sospechosos de las prisiones preventivas, denuncia que lo persigue hasta la actualidad. Pero esa no es la única fama de Tomei.

Noticias recorrió Zárate el último 21 de enero y destacaron que no hay quien no lo conozca. “Es un sacapresos”, “Tiene contactos en todos lados”, “Te pide la escritura ni bien pisás su estudio”, fueron algunos de los comentarios de los habitantes de la zona.

Los rugbiers detenidos.

Sobre el caso de los rugbiers, los rumores dicen que cobra altísimos honorarios y que puso una condición: si uno de los diez renuncia a su representación, deja la defensa de todos.

“Cuando lo vi en la tele defendiendo a estos chicos, pensé: ‘Los padres van a quedar igual que yo, sin nada, en la ruina'”, sostuvo José Cerezales, un ex cliente. En 2004, la Justicia lo investigaba a él y a su hermano por la participación de un secuestro extorsivo.

Según Cerezales, Tomei y Henricot se aprovecharon de su falta de conocimiento en los procesos y los hicieron ceder la escritura de su campo a una tercera persona, Juan Ismael Laguzzi.

En 2006, los Cerezales cambiaron de abogados y, con su nuevo defensor, Enrique Villareal, demandaron a Tomei y Henricot. Lejos de ser un malentendido entre abogados y clientes, la denuncia terminó formando parte del fallo con el que se destituyó a Faggionato Márquez. 

Los hermanos denunciaron que fueron víctimas de “una maniobra perfectamente orquestada” por los letrados, por el escribano Carlos Enrique Barassi, por Laguzzi y no se descartó “la participación del Juzgado Federal de Campana y posiblemente de la Comisaría de Zárate”.

“Cuando los contratamos nos pedían 200 mil dólares. No teníamos el dinero sino que teníamos el capital, que era el campo, que vale diez veces más. Entonces nos hizo firmar la escritura. Pensábamos que era para cobrar esa parte pero se quedaron con todo el campo”, relató Cerezales a Noticias

Hugo Tomei, el abogado de los deportistas.

En la denuncia se planteó que los abogados, en complicidad con el juez, consiguieron la falta de mérito cuando ellos firmaron los papeles y que, apenas empezaron a sospechar, el magistrado volvió a ordenar su detención. Esa denuncia, según Cerezales, prescribió.

En tanto, la versión de Tomei es completamente diferente. “Ellos estuvieron un año detenidos, que fue cuando los defendí. Después apareció un abogado que vaya a saber qué les dijo. El campo nunca lo tuve”, aseguró.

Antes de dedicarse al derecho de forma privada, desde 1996 hasta el 2000 trabajó en la Fiscalía General de Campana: “Hay mucho mito en el pueblo. A mí me conoce todo el mundo, dudo que alguien te pueda decir una barbaridad como que me quedo con la casa de alguien. Que cobro caro, puede ser”, confesó.

Ver más productos

San Leandro de Sevilla, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Leandro de Sevilla

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos