El Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló en las últimas horas el fallo por el cual fue condenado a prisión perpetua Marcos Bazán por el femicidio de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años que fue encontrada estrangulada en 2017 en la reserva natural Santa Catalina, del partido de Lomas de Zamora.

La Sala I del máximo órgano penal provincial revocó así la setencia del Tribunal Oral N° 7 de Lomas de Zamora y ordenó la realización de un nuevo juicio oral en el que, además de Bazán, deberá ser juzgado el otro sospechoso que había llegado a debate el año último, Marcelo Sergio Villalba (44), quien había sido beneficiado por un peritaje que determinó que padecía trastornos psiquiátricos, a pesar de que su ADN fue hallado en el cuerpo de la víctima.

Casación Penal bonaerense determinó de esta manera que tanto Bazán, quien está preso, como Villaba, quien permanece libre, sean juzgados otra vez por haber retenido, drogado, violado y estrangulado en 2017 a Benítez.

 

 

La decisión, adoptada por los magistrados Daniel Carral y Ricardo Maidana, era un reclamo de distintos organismos de derechos humanos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la organización Innocence Project, por considerar que se trataba de una "causa armada".

"Encuentro probada la infracción a la garantía de imparcialidad judicial, puesta de manifiesto en el particular sesgo de los jueces al examinar la evidencia y motivar el veredicto de culpabilidad del acusado, como también en la intervención que tuvieron durante la práctica de la prueba, desviándose del rol que, como terceros desinteresados, debían cumplir en el marco de un proceso penal adecuado", argumentó Carral en su voto, al que adhirió su colega Maidana.

Según el juez, el veredicto prescindió "de la debida fundamentación, por cuanto, mediante afirmaciones dogmáticas que carecían de correlato con lo obrado en la causa, omitió toda consideración sobre los planteos de la defensa con base en aspectos conducentes para la correcta resolución del caso".

 

 

Benítez fue vista por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para dar un paseo y el 4 de agosto su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la reserva natural Santa Catalina.

La autopsia determinó que la adolescente fue estrangulada, que le habían suministrado drogas y que en esas condiciones había sido abusada sexualmente.

Crónicas Policiales: todas las noticias de hoy.

Ver comentarios