Los acusados dentro de la camioneta de la policía (Hernán Nersesian/Crónica).

Los diez rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa (19) fueron sometidos en la mañana de este jueves a la primera rueda de reconocimiento, en la cual participaron amigos del joven asesinado y testigos del homicidio ocurrido el pasado sábado, en Villa Gesell, informaron fuentes policiales.

La medida fue solicitada por la fiscal de Villa Gesell a cargo del caso, Verónica Zamboni, y fue llevada a cabo desde las 8.30 en la sede de la Secretaría de Seguridad de la municipalidad local, donde además funcionan oficinas de distintas divisiones de la policía provincial, sobre Paseo 139 y la Ruta Provincial 11.

Los acusados Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (19), Matías Benicelli (20), Ayrton Viollaz (20), Luciano Pertossi (18), Lucas Pertossi (20), Alejo Milanesi (20), Enzo Comelli (19), Juan Pedro Guarino (19) y Blas Cinalli (18), fueron trasladados cerca de las 7.30 en dos combis de policía y al finalizar llevados nuevamente a la dependencia en la cual estaban alojados.


Al momento permanecen en dos comisarías distintas, como la Seccional Nº2 de Villa Gesell y la Nª1 de Pinamar, aunque presumen que en las próximas horas serán llevados al Penal de Dolores.

Por su parte, la fiscal imputó a Thomsen y a Pertossi como coautores del "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas", delito que prevé la pena de prisión perpetua; mientras que a los otros imputados los consideró "partícipes necesarios".

Cerca de las 8 de esta mañana también llegó a la sede de la Secretaría de Seguridad (ex Centro de Convenciones "Néstor Kirchner"), Pablo Ventura, el joven que había sido el detenido número 11 pero que en la noche del martes fue liberado por el juez de Garantías David Mancinelli, ya que determinaron que no había estado en Villa Gesell en el momento del crimen de Báez Sosa.

En la resolución en la que fue excarcelado, el juez había ordenado que Ventura fuera parte de la ruedas de reconocimiento, tanto la de esta jornada como la del próximo viernes, lunes y martes de la semana próxima.

La fiscalía quiere determinar si los amigos de Fernando, que estaban con él al momento del ataque a golpes, pueden identificar a los agresores. Además, participaron testigos del hecho, debido a que el joven fue atacado a golpes frente al boliche Le Brique frente a decenas de jóvenes transitando por el lugar.

El crimen de Fernando ocurrió el último sábado, alrededor de las 4.50, a la salida del citado local bailable, emplazado en la avenida 3 y Paseo 102, en el centro de Villa Gesell, donde el joven estudiante de Derecho fue atacado a golpes de puño y patadas que le provocaron la muerte.

La palabra del fiscal

Ante el micrófino de Crónica HD, el fiscal general de Dolores, Diego Escoda dio detalles de la rueda de reconocimiento.

Allí y ante la consulta aclaró que: "Los procedimientos tienen validez, por mas que las fotos hayan salido por todos lados".

Luego, explicó que "a traves de un lugar en el cual el testigo no resulta visto, que en este caso es como una mirilla a traves de una puerta, por lo que no puede ser observado, (el testigo) indica si reconoce a algunas de las personas que integran la fila y después describe en una breve testimonial que se toma, en la cual especifica quien es la persona que reconoció y que participación tuvo en el hecho". "Se citaron 3 o 4 testigos, por eso son 3 o 4 días mas o menos", agregó. 

En cuanto a si hubo algún tipo de objeción por parte la defensa, a la hora de hacer la rueda de reconocimeinto, luego que la imagen de los jóvenes fuera difundida en los medios detalló: "El proceso es absolutamente valido, incluso se le pregunta al testigo previo al acto de la fila de reconocimiento si la ha visto en imágenes o fotografías, y demás, como una cuestión previa a la diligencia. Por lo tanto sigue el procedimiento. No es nulo, en una diligenia de este tipo en la cual el imputado lo haya visto en alguna imagen y demás. Hay una distinta, quizas valoración, pero no es un tema de nulidad".

Por último, indicó los pasos que seguirá la justicia después de la rueda de reconocimiento: "Las pericias a los teléfonos y las pericias de rastros, químicas, adn y todo eso será apartir de la semana que viene"

Fuente: Télam

Ver más productos

Cuarentena y niñez: todo para acompañar a los más chicos

Cuarentena y niñez: todo para acompañar a los más chicos

Cuarentena y conocimiento ¿Cómo funciona nuestro cerebro?

Cuarentena y conocimiento ¿Cómo funciona nuestro cerebro?

Cuarentena, encierro y libertad

Cuarentena, encierro y libertad

Se extiende la cuarentena: consejos para sobrellevar el encierro

Se extiende la cuarentena: consejos para sobrellevar el encierro

Días en casa: aprendé astrología

Días en casa: aprendé astrología

Consejos para cuidarnos en tiempos de cuarentena

Consejos para cuidarnos en tiempos de cuarentena

En momentos de cuarentena la receta es aprender a cuidarnos

En momentos de cuarentena la receta es aprender a cuidarnos

La historia del robo del siglo

La historia del robo del siglo

Necesitamos un Ruido de Magia

Necesitamos un Ruido de Magia

Ser hincha es contagioso

Ser hincha es contagioso

Ver más productos