Hubo 12 femicidios en el contexto de narcocriminalidad en lo que va del año
Según los datos del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven. Fueron 178 desde el 1 de enero al 29 de septiembre. Uno cada 36 horas.
178 femicidios fueron cometidos en lo que va del año, es decir uno cada 36 horas, 12 de ellos en el marco de la criminalidad, según los datos del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven. Las cifras del informe son desde el 1 de enero y el 29 de septiembre, elaboradas a partir del análisis de medios de comunicación de todo el país.
“El triple femicidio de Brenda, Morena y Lara en Florencio Varela vuelve a mostrar la crudeza de una realidad marcada por la desfinanciación de las políticas de género, el avance de los discursos de odio y la ausencia del Estado, que deja a nuestras juventudes en la mayor vulnerabilidad frente a las violencias más extremas”, dijo a Cronica.com.ar Raquel Vivanco fundadora y directora de Ahora Sí Nos Ven.
“Los femicidios de Brenda, Morena y Lara dejaron al descubierto no solo la crueldad de la violencia machista, sino también la forma revictimizante en que los medios cuentan estas historias. La estigmatización y la idea de que existen ‘buenas y malas víctimas’ refuerzan la violencia. Exigimos la urgente implementación de la Ley Micaela en los medios de comunicación”, señaló Vivanco.
“En lo que va de 2025 se registraron al menos 12 femicidios en contextos de narcocriminalidad, entre ellos los de Brenda, Morena y Lara. Mujeres, travestis y trans, empujadxs a la precarización y a las economías ilegales, son asesinadxs o criminalizadxs, y sus cuerpos convertidos en territorios de guerra. Estos casos se multiplican en todo el país, pero la mayoría de los medios los invisibiliza”, sostiene el comunicado de Ahora Sí Nos Ven.
“Según datos del INDEC, 1 de cada 5 mujeres jóvenes busca empleo y no lo consigue. La retirada del Estado las expone a mayor vulnerabilidad y a las formas más extremas de violencia”, agregaron.
"En los 10 años desde el Ni Una Menos, el 23% de las jóvenes asesinadas había desaparecido previamente y el 21% sufrió ataques sexuales antes del femicidio", sostiene.
Por otra parte 287 intentos de femicidio y que 149 chicos se quedaron sin su mamá. El 15% de las víctimas había denunciado a agresor. Una vez más se demuestra que el lugar más inseguro para las mujeres que sufren este tipo de violencia es su propia casa, el 39 % fue asesinada en su vivienda y el 27 % en la compartida con el victimario.
A la mayoría las mataron con armas blancas o de fuego. El 14 femicidas pertenecían a fuerzas de seguridad
“El Gobierno Nacional eliminó y desfinanció programas de prevención, mientras promueve discursos de odio, negacionistas y misóginos, que alimentan la violencia patriarcal y se traducen en una vida menos cada 36 horas”, sostiene el comicado.
“No hay víctimas buenas ni malas. No importa dónde estaban, cómo se vestían o qué hacían: todas las vidas importan”, concluyen.
Crónica Policiales: todas las noticias de hoy

