Hubo 219 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en lo que va del año, de las cuales 142 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, entre el 1ro de enero y el 30 de agosto de este año, según el registro nacional de Mujeres de la Matria de Latinoamérica (Mumala). 

Los datos del Observatorio surgen del análisis y el monitoreo de medios digitales y gráficos de Argentina, además de buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, Derechos Humanos, policiales y forenses.

Como consecuencia de los 142 femicidios, 151 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre

Según estos datos ocurre una muerte violenta de mujeres, lesbianas, travestis y trans en el país cada 26 horas. 

El informe llevado adelante por Mumala "releva las formas más extremas de violencia de género ocurridas en el mes de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de 2021 en todo el territorio argentino". 

Hubo  219 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en lo que va del año. (Mumala)

Del total de los femicidios, 118 fueron directos, 3 vinculados de niñas/mujeres, 1 fue vinculado de niñas/mujeres por interposición en el hecho violento, 8 vinculados de niños/varones, 7 vinculados de niños/varones por interposición en el hecho violento y 5 trans/travesticidios.

Argentina tiene una tasa nacional de 0,54 femicidios cada 100.000 mujeres

Además fueron 220 los intentos de femicidios desde el primer día de enero a la fecha. 

 

Hubo 142 femicidios y 220 intentos de femicidios en lo que va del año. (Mumala)

Como consecuencia de los 142 femicidios, 151 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. 

Argentina tiene una tasa nacional de 0,54 femicidios cada 100.000 mujeres y las provincias que presentan tasas más altas de femicidios son: Santiago del Estero, Formosa, Neuquén, Tucumán, La Rioja, Salta y Chaco.

Según el registro nacional realizado por Mumalá, sobre los vínculos de las víctimas con los victimarios del total de los femicidios, el 60 por ciento fue cometido por parejas o ex parejas, el 17 por ciento fue cometido por hombres conocidos por la víctima,  8 por ciento por familiares hombres directos de la víctima, 5 por ciento familiares indirectos de la víctima y otro 5 por ciento de los femicidios fue cometido por hombres desconocidos por la víctima.

Las provincias con tasas más altas de femicidios son: Santiago del Estero, Formosa, Neuquén, Tucumán, La Rioja, Salta y Chaco.

Sobre  las víctimas de femicidio de lo que va del año, el 56 por ciento de las víctimas tenía entre 19 a 40 años, el 24 % de 41 a 60 años, el 11 por ciento tenía más de 60 años, mientras que un 4 por ciento eran menores de edad de entre 13 y 15 años, lo que muestra que la edad promedio de las víctimas es de 39 años.

 

La modalidad con la que fueron llevados adelante los femicidios, en un 35 por ciento fue con arma blanca, el 26 por ciento con arma de fuego, el 19% fue a golpes, el 8 por ciento quemadas y otro 8 por ciento por asfixia. 

Del total de los femicidios, el 13 por ciento fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad. La provincia de Santa Fe activó actualmente un protocolo  donde les quitarán el arma a los policías que tengan denuncias por violencia de género, estén o no en servicio al momento de la acusación. 

El 56 por ciento de las víctimas de femicidio tenía entre 19 a 40 años. (Mumala)

El 24 por ciento de las mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente. El 15% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 2% botón antipánico.

Entre el 1 de enero y el 30 de agosto del 2021, hubo 11 suicidios femicidas en base a registros de antecedentes, denuncias y relatos de familiares o conocidos sobre la violencia de género padecida por la víctima en ocho casos, y por violencia sexual  como inductoras del suicidio, tres casos. 

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy

Ver comentarios