Tenía 17 años cuando golpeó y dejó al borde de la muerte al playero Arturo López, de 66, en un estacionamiento del barrio porteño de Monserrat; y estuvo prófugo casi cinco meses hasta entregarse una semana antes de alcanzar la mayoría de edad. Ahora, la Justicia lo benefició con prisión domiciliaria y una tobillera electrónica, en una decisión inédita que causó indignación en los familiares de la víctima y cuestionamientos desde la Fiscalía.

La polémica medida fue ordenada por la jueza de Menores porteña Carla Cavalliere, y recayó sobre el acusado C.M.A., identificado de esta manera por haber sido menor de edad al momento del hecho y quien hasta ahora estaba detenido en el Instituto Belgrano.

 

"Total indignación y muchisíma tristeza por mis hijas", fueron las frases elegidas por Miriam Luna, abogada y exesposa del playero, para referirise a la decisión judicial en declaraciones televisivas. 

Florencia, una de las hijas de Arturo, por su parte, expresó que está “muy dolida” y “destruida”, que no entienden “la decisión de la jueza” y que la “indigna” este desenlace. Y remarcó que su padre “va a tener secuelas irreversibles” y que “no va a volver a tener la misma vida que él tuvo”, antes de la agresión, ya que siempre va a requerir de la asistencia de un tercero.

¿Por qué le dieron arresto domiciliario al adolescente que atacó a Arturo López?

El beneficio de la Justicia contra el agresor fue dado a conocer en las últimas horas a través de una audiencia de prisión preventiva morigerada solicitada por la defensa oficial del imputado. El fiscal Mauro Tereszko y la querella que representa la familia y a las hijas de la víctima solicitaron a la jueza Cavalliere que se mantenga la detención del joven procesado hasta el juicio oral.

Sin embargo, la magistrada hizo saber que la etapa de investigación estaba agotada y que la fiscalía estaba en condiciones inmediatas de realizar un juicio penal.

Pese al recurso negativo del fiscal -que oportunamente ya se había manifestado en contra del tope de 60 días de detención otorgado a fines de abril-, Cavalliere morigeró la detención y ordenó la prisión domiciliaria con tobillera electrónica.

 

El fiscal y la querella insistieron con la imputación de "tentativa de homicidio" de López, quien al día de hoy continúa internado con pronóstico reservado y, según las pericias ordenadas por Tereszko, con secuelas irreversibles sobre su salud.

La causa había sido elevada a juicio oral el pasado 26 de mayo, por "tentativa de homicidio" y, subsidiariamente, por "lesiones gravísimas", en perjuicio de López, quien fue derribado de una trompada tras una discusión ocurrida el 19 de noviembre de 2021 en un estacionamiento de la calle Moreno al 800.

En ese sentido, el fiscal instó a un pronto juicio de responsabilidad penal juvenil contra el acusado, que es mayor de edad desde el 11 de mayo.

El caso del playero Arturo López: el agresor se profugó cinco meses y luego se entregó

C. M. A. se había presentado ante la Justicia el 29 de abril a las 0.15 de manera espontánea en la División Enlace Institutos Alojamiento de Menores, situada en la calle Teniente General Juan Domingo Perón 2048, en el barrio de Balvanera.

Tras pasar más de cinco meses prófugo y a pesar de que su padre dijo que no se iba a presentar ante las autoridades "a menos de que le den garantías judiciales", el adolescente optó por entregarse días antes de cumplir la mayoría de edad.

Los voceros dijeron que el acusado estaba escondido en una comunidad gitana de la localidad bonaerense de General Rodríguez, lo que contradecía las versiones de su padre, quien había dicho que estaba oculto en Uruguay.

Esta versión fue desestimada por los investigadores, quienes aclararon que esas declaraciones tuvieron el objetivo de "despistar".

 

El momento en que Arturo López fue agredido por un adolescente (Archivo).

El violento espisodio que es investigado ocurrió el viernes 19 de noviembre del 2021, cerca de las 17, en el garaje de la calle Moreno al 800, cuando López fue increpado por un adolescente que, según testigos, le reclamaba por un rayón que tenía su vehículo.

En las imágenes de la cámara de seguridad puede verse cómo el agresor, acompañado por otros dos jóvenes y su madre, golpeó a López en el lado izquierdo de la cara, por lo que el hombre cae e impacta fuertemente contra el suelo, tras lo cual queda inconsciente en el lugar.

Ver comentarios