Una joven de 24 años murió este martes por la mañana tras sufrir quemaduras en el 90% de su cuerpo cuando estaba en su casa de la ciudad de Córdoba, en circunstancias que son analizadas por la Justicia. Su novio, de 18, fue detenido como principal sospechoso acusado de femicidio: se investiga si la roció con combustible y la prendió fuego tras una discusión.

El hecho se descubrió el lunes por la tarde cuando la policía fue alertada mediante varias llamadas al 911 sobre la presencia de una mujer cubierta en llamas en una vivienda del barrio Argüello Lourdes, de la capital de Córdoba.

El comisario mayor de la policía provincial Víctor Distéfano dijo que cuando llegó el móvil al lugar “la mujer estaba totalmente quemada” y que, por la gravedad del cuadro, inmediatamente fue subida a un móvil y trasladada al Instituto del Quemado, previa parada en el Hospital de Niños porque en el trayecto la víctima se descompensó. Las zonas afectadas fueron su rostro, el tórax y miembros superiores. Además, tenía comprometidas las vías respiratorias y presentaba lesiones en sus cuerdas vocales.

Una vez que la víctima, identificada por las fuentes como Yamila Ayelén Herter, fue internada, los pesquisas tomaron contacto con su pareja, Pablo Martín Nieto, quien les dijo que la joven se prendió fuego cuando “le explotó una máquina desmalezadora que estaba manipulando y que funciona a nafta”, sostuvo el comisario Distéfano.

El funcionario policial agregó que surgieron sospechas sobre el muchacho cuando los policías se trasladaron hasta la vivienda donde ocurrió el hecho y encontraron un bidón con nafta y “no había evidencia de una explosión”.

Cómo sigue la investigación

A partir de esos datos el fiscal de Violencia Familiar Pablo Camacho, ordenó en las últimas horas del lunes la detención de Nieto.

Mientras tanto, Herter murió esta mañana en el Instituto del Quemado debido a los graves daños que ocasionado por las quemaduras que, según la información suministrada desde ese centro de salud, alcanzó al 90% de su cuerpo.

"Falleció luego de infructuosas tareas de reanimación a base de líquidos y drogas, pero no dieron ningún resultado debido a la gran extensión y compromiso de vía aérea que tenía. Sólo no se quemó la parte anterior de las tibias y la parte inferior del abdomen", relató Jorge Leiva, jefe de terapia intensiva del Instituto del Quemado, en diálogo con el medio local, "El Show del Lagarto".

El acusado de femicidio quedó imputado preventivamente por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”, mientras se valoran los elementos probatorios, ya que los primeros testimonios de vecinos revelan posibles situaciones de violencia de género en la pareja.

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy
 

Ver comentarios