Por María Helena Ripetta
mhripetta@cronica.com.ar

En noviembre de 2010, dos policías fueron asesinados a balazos y otros dos resultaron heridos, al tirotearse con un grupo de delincuentes que intentó robar un blindado que llevaba 20 millones de pesos, en la autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de Garín. En Lomas del Mirador, a plena luz del día, sin disparar un solo tiro, y a cara descubierta, una banda logró robar sacas de un camión de caudales de la empresa Prosegur.

Lejos de las superbandas de otros tiempos, cuando los robos eran sanguinarios, a los tiros y emboscando a los camiones en la autopista, en los últimos robos a blindados no hubo disparos y eso pese a que los traslados de dinero tienen protocolos muy rigurosos.

En julio de este año, en Sarandí, también hubo otro golpe rápido, certero y millonario en el centro comercial donde está ubicado el supermercado Walmart. Esa vez ocurrió cuando los guardias llevaban el dinero al camión para ser trasladado. Tampoco se disparó ni un solo tiro.

"El de Lomas del Mirador fue una entradera a un blindado y la de Sarandí, una salidera”, explicó a Crónica el especialista en seguridad Luis Vicat.

"No son las mismas que conocimos como las superbandas, pero que se van creando quizás con algunos individuos residuales de aquellas", indicó un especialista.

Por otro lado, señaló: “Algunos pensaron que las bandas se estaban dedicando a robos menores, como de camionetas con cigarrillos. Creo que no son las mismas que conocimos como las superbandas, pero que se van creando quizás con algunos individuos residuales de aquellas. Un resurgimiento de este modo operante delictivo, tal vez por réplica: ven que otras logran hacerlo y hacen lo mismo. Tienen rapidez, coordinación táctica, ataque, repliegue y fuga posterior. Todo en un minuto cronometrado”, sostiene Vicat.

Y agregó: “Entre la apertura del camión y el ingreso en la zona segura del banco hay un minuto que es ese minuto que aprovechan los delincuentes para cometer el hecho. Lo que se llama el embudo fatal o minutos de riesgo. Antes se hacían estos robos a través de sangrientas emboscadas y directamente a los tiros”.

Así quedó el blindado en 2010, cuando murieron dos policías (Archivo).

Estas bandas cuentan con “conductores”, “gatilleros” que van al “choque” y los que dan contención. Incluso hay casos en que generan robos menores para distraer a los policías. También cuentan con “casas seguras” para esconderse, e incluso con una “posta sanitaria”, por si alguno resulta herido.

En cuanto al movimiento del dinero, hay en la actualidad muchas normas de seguridad a seguir. Por ejemplo, los choferes, los portavalores y los de seguridad están en salas distintas, sortean cómo serán formados los equipos ese día. Cuando ya están todos en el camión blindado listos para salir, recién entonces le dan el recorrido al conductor. El resto no lo sabe para evitar filtraciones, que actúen en complicidad con los asaltantes.

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El recorrido nunca debe ser el mismo, ni tampoco los horarios. Si hay que pedir apoyo policial, es mejor hacerlo el mismo día. Solo el portavalores sabe cuánto dinero se está trasladando, también se entera el mismo día, según explican los especialistas en seguridad.

Cuando llega el blindado al lugar, no debería haber ningún tipo de público cerca, como fue el caso de Lomas del Mirador. En este caso, sin embargo, eso ayudó para que escaparan con total impunidad y casi sin testigos.

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“Para robar blindados hoy hay que tener mucha logística, planificación, hay que hacer mucho para robar un blindado. Por eso este de Lomas del Mirador es extraño, también porque parece no importarles quedar registrados en las cámaras de seguridad. Lo que es cierto es que las bandas están activas, pero actúan diferente”, concluye Vicat.

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