Esta semana el representante bonaerense del Frente de Todos, Rubén Eslaiman, denunció que sufrió un hackeo en su cuenta WhatsApp y que por este motivo a un amigo de él le habían robado un millón de pesos. 

Desgraciadamente, los robos de identidad son cada vez más cotidianos. Debido a la enorme cantidad de información que se maneja a través de las apps sociales como WhatsApp, Instagram o Facebook, están bajo la mira de los delincuentes.

En los últimos meses, los casos ciberdelitos se están haciendo más visibles, ya que se están desviando una cantidad inmensa de dinero a cuentas fantasmas que funcionan como almacenamiento de los ladrones. Uno de los últimos casos que salieron a la luz fue el que paso el humorista, Roberto Moldasky

 

Rubén Eslaiman es legislador en la cámara de representantes de la provincia de Buenos aires por el partido del actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. Es jefe de bloque en la legislatura y es uno de sus interlocutores del mismo. Además, es uno de los diputados provinciales con más antigüedad en la Cámara Baja. 

El pasado lunes, Eslaiman, sufrió el hackeo de su cuenta personal de WhatsApp. El ladrón de identidad, consiguió sus datos y empezó a realizar una serie de pedidos a los contactos del diputado.  Según se informó, se robaron la agenda móvil del diputado y a partir de un nuevo número de celular, comenzaron a contactarse con los agendados. 

Cuando el hombre y sus allegados captaron que en los chats había algo raro, que la persona que estaba hablando no era el representante, ya era demasiado tarde. La cuenta, a la que se le desvió los fondos, era fantasma y no había quedo prácticamente prueba del delito.  

 

Luego de ejecutar la denuncia, Eslaiman explico en el sitio de Diputados Bonaerenses  “Al hackear mi WhatsApp le escriben a todos mis contactos desde otro teléfono y le piden dinero o que quieren cambiar dólares. Hay gente que entra y le hace un giro. Ahora estoy haciendo la denuncia en la policía de la provincia de Buenos Aires”

“Se hicieron pasar por mí desde otro teléfono con mi foto, cambiaron el número diciendo que era yo”, dijo el legislador provincial. Más tarde en su cuenta de Twitter aconsejó a todos sus seguidores utilizar el desbloqueo en dos pasos para evitar situaciones como estas. 

La autentificación en dos tiempos tiene como objetivo brindar más seguridad a las cuentas en las redes sociales. Los especialistas en las temáticas de ciberdelitos, explican que es la mejor manera de prevenir robos de datos o identidad. Es muy fácil de aplicar en cualquiera de las apps. 

Cómo actúan los ciberdelincuentes 

Primero los ladrones de identidad roban la información de la persona ya sea desde otras redes sociales o a través de links que funcionan como un virus. Una vez en el perfil, se genera una atmosfera de cotidianeidad, como si fuera la persona real. Luego, se envía mensajes pediendo dinero o favores a las personas cercanas del victimario a partir de la lista de contactos

Este modus operandi se puede dar de dos maneras: acceden a contactos de la víctima y le escriben desde un supuesto nuevo número, como le ocurrió al diputado Eslaiman, y otro en el que los delincuentes toman el control del celular del damnificado.

El caso del legislador está en investigación policial. Por lo que se sabe, el WhatsApp continua en poder de los ciberdelincuentes, pero ya no han podido engañar a nadie más. 

 

Ver comentarios