Un pequeño productor fue víctima del robo de 35 vacunos producto de años de esfuerzo y trabajo familiar. Pero afortunadamente, gracias al trabajo policial, logró recuperar a los animales que fueron liberados en medio del monte, por los "cuatreros".

El insólito episodio tuvo lugar el miércoles pasado por la mañana en el departamento Salavina, de la provincia de Santiago del Estero. Según consignó el medio local Nuevo Diario, el productor, identificado como, Ponciano Indelisio Chaparro, alrededor de las once de la mañana se dirigió al potrero que está situado a unos dos kilómetros de su vivienda en el paraje Rubia Pas. Pero para su sorpresa, no había rastros de los vacunos.

La escena con la que se encontró era desoladora. En el corral, en el que criaba 35 animales vacunos, entre vaquillonas y terneros, estaba completamente vacío. Además, la tranquera estaba violentada.

Inmediatamente el hombre le preguntó a los vecinos de la zona si habían divisado a alguien en su propiedad. Pero nadie había visto nada. Desesperado se dirigió a la Comisaría Comunitaria 39, de Los Telares, donde hizo la denuncia penal.

 

Cómo fue el operativo policial para recuperar a los animales

De inmediato, sin perder más tiempo, los uniformados conjuntamente con las dependencias de la Departamental Nº 15 de Ojo de Agua –Comisaría Comunitaria 31 de Ojo de Agua, 33 de Sumampa (departamento Quebrachos) y de la 39- diagramaron un amplio despliegue policial. Se logró cubrir con los efectivos desde los bañados de Rubia Paso hasta la localidad de Paso de Óscares. 

Se bloquearon los caminos vecinales y se realizaron operativos en las rutas, con el fin de bloquear cualquier salida de los animales y de los ladrones. Además, los policías y baqueanos de la zona hicieron rastrillajes en el campo a contrarreloj. 

Como consecuencia del intenso trabajo, en una primera instancia, se lograron recuperar 16 animales vacunos; los mismos se encontraban en la zona de los bañados ubicados en las inmediaciones.

Mientras tanto, los uniformados y la familia damnificada continuaban con las pesquisas para tratar de dar con el resto del botín. Acorralados, los “cuatreros” abandonaron los animales en el monte, y así Chaparro junto a su familia, lograron recuperar el resto de las vaquillonas y terneros robados. 

Tras la rápida intervención policial, el hecho fue resuelto. En la causa intervino la fiscal de Tierras de Capital, Dra. González Garay, quien dispuso que se continuaran las pesquisas pertinentes del caso; con el fin de poder aprehender a los presuntos autores del robo, quienes estarían identificados por los damnificados. 

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy

Ver comentarios