Ordenan el traslado de Milagro Sala a un hospital de La Plata por una trombosis
La líder de la organización Tupac Amaru recibió la autorización por parte del Poder Judicial en Jujuy para que sea trasladada al hospital Italiano de La Plata, y así continuar con el tratamiento vinculado a una trombosis.
El Poder Judicial de la provincia de Jujuy aprobó el traslado de Milagro Sala a un hospital de la ciudad de La Plata para continuar con el tratamiento vinculado a una trombosis venosa profunda, el cual agravó su estado de salud en los últimos meses.
La líder de la organización Tupac Amaru cumple con prisión domiciliaria en el barrio Cuyaya —a pocos minutos del centro de San Salvador de Jujuy— pero, por la afección que empeoró su cuadro de salud, este jueves recibió el visto bueno por parte de la Justicia para ser intervenida quirúrgicamente en el hospital Italiano de La Plata.
La dirigente social de 59 años será operada en su pierna izquierda por una trombosis venosa profunda que causó edemas en casi todo su cuerpo, motivo que llevó a su abogada, Alejandra Cejas, a pedir su traslado de manera "urgente" hacia un centro de salud de alta complejidad.
Es por eso que el juez de Ejecución Penal de Jujuy, Carlos Cattan, resolvió este jueves el traslado de la activista jujeña para preservar el estado de salud de Sala, quien presenta dificultades para caminar y además de padecer "edemas" de manera constante, según testimonio de su abogada.
Se estima que el traslado de Milagro Sala al hospital Italiano de La Plata sea el martes 3 de octubre, y se analizará en las próximas horas si será por medio de un avión sanitario o en uno de línea que reúna las condiciones necesarias para un viaje de cierta complejidad. Cejas, por lo pronto, solicitó que los especialistas que la trataron determinen lo mejor para la dirigente social: "Ninguno de los médicos que integran la junta médica son especialistas en este tipo de cuadros".
Ordenaron el traslado de Milagro Sala: controversias por su estado de salud
Cabe destacar que la Junta Médica del Poder Judicial jujeño señalaron que la líder de la Tupac Amaru había presentado mejoras en su estado de salud, por lo que recomendaron que continúe con un tratamiento farmacológico en su tierra natal. "Es probable que la cirugía sea muy específica, pero no es real que aquí no pueda tratarse", mencionaron fuentes del Ministerio Público de la Acusación jujeña a Infobae.
La propia abogada de Sala había mencionado que "el pedido de traslado por la operación se viene gestionando desde diciembre del año pasado y ya se había presentado todo lo posible desde las entrevistas con los médicos, los informes médicos y estudios clínicos".
Según fuentes judiciales, a Sala le quitarán la tobillera electrónica una vez que toque suelo platense, y además, quedará a disposición del juez de ejecución penal con jurisdicción en la zona en la que se encuentra el sanatorio local.
En el día de ayer, el médico de Milagro Sala, Jorge Rachid, había advertido que el estado de salud de la líder de la Tupac Amaru "viene siendo muy complejo", con un reciente "edema generalizado" producto de una "obstrucción en el sistema venoso", y desde el entorno de la dirigente social temen por una posible "embolia pulmonar o cerebral".

