El 29 de diciembre de 2021 la jueza penal de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez, visitó a un preso en la cárcel de Trelew. La situación trascendió y se convirtió en un escándalo en enero último, cuando se viralizó un video que había captado el encuentro, en medio del cual la magistrada parecía estarle dando un beso al interno. Y cada capítulo del hecho difundido a la prensa venía cargado de mayor conmoción, como cuando se conoció que el detenido, Cristian “Mai” Bustos, cumple dos sentencias: por el crimen de su hijastro de 9 meses y por el de un policía.

El Tribunal de Enjuiciamiento de Chubut suspendió en las últimas horas a la magistrada, a pesar de que la investigación administrativa aún no finalizó. Es la primera vez que en la provincia sureña se da un fallo en ese estado de no conclusión, por lo que se lo considera que  fue histórico. Además, fue emitido por unanimidad.

El momento en el que la jueza besa al preso en la cárcel de Trelew (Captura de video).

La decisión, por la cual la jueza no podrá integrar ningún tribunal y deberá cobrar la mitad de su sueldo hasta que se defina su situación, fue adoptada este martes por los cinco miembros del órgano: el ministro de la Sala Penal, Daniel Báez; los abogados Miguel Barletta Florencia Góngora; y las diputadas Mariela Wiliams y Mónica Saso; informó LaOpinionAustral.com.ar.

 

La suspensión cumple con la medida cautelar solicitada por el Consejo de la Magistratura, que tiene que llevar adelante el sumario para la investigación de la conducta de la jueza, tras la denuncia del intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque.

¿Qué dijo la jueza tras conocer el fallo que ordenó su suspensión?

Suárez, en una entrevista concedida a LU12 AM 680, descalificó el fallo al decir que "tiene una finalidad política". Sostuvo que está relacionado con su condición de mujer: argumentó que en Chubut hay muchos hombres con cargos de jueces y fiscales que estuvieron denunciados y no fueron suspendidos por el Tribunal de Enjuiciamiento.

Redujo la sentencia a "la visión que tiene un grupo de personas que tiene la intención" de que ella no pueda ejercer el puesto.

Volvió a negar los hechos y reiteró que no tiene ningún vínculo sentimental con Bustos, sino que su reunión en la cárcel se dio en el marco de una “relación laboral” justificada por un libro que ella busca escribir sobre uno de los casos que llevaron al condenado a recibir una de sus dos sentencias. 

 

"Mai" permanece preso con una condena firme a 20 años de prisión por el crimen de su hijastro de 9 meses en 2005; y otra sentencia reciente a prisión perpetua -a cargo de un tribunal que Suárez integraba- por matar a un policía y herir a otro en 2009 durante un operativo en el que pretendían detenerlo.

"Toman un video esta ampliado, cortado y editado. Las entrevistas llevaron tres horas. Esos segundos que dicen que es un beso, que no es tal, es parte de un video que esta manipulado", insistió Suárez.

Además, dijo que el Tribunal de Enjuiciamiento técnicamente tuvo que buscar otra argumentación. "Cuando se dieron cuenta de esto, dijeron que 'la jueza desatendió algunas cuestiones de su jurisdicción'; lo cual no es así porque los jueces en la provincia de Chubut somos jueces del sistema acusatorio y trabajamos de forma online y remota", finalizó.

Ver comentarios