Vecinos del barrio Santa Catalina, en Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, bloqueron esta mañana ambas manos del Puente la Noria que une a ese municipio bonaerense con la ciudad de Buenos Aires en reclamo de una solución habitacional tras el operativo que demolió la semana pasada allí ocho estructuras de hormigón por riesgo de derrumbe.

Ese operativo que tuvo lugar el pasado jueves estuvo a cargo de efectivos de Gendarmería Nacional y personal del municipio y fue ordenado por el juez Federico Villena, del juzgado federal N° 1 de ese distrito.


El predio que se encontraba sobre el Camino de la Ribera Sur había sido tomado y las construcciones realizadas “tenían como fin ser locales comerciales o condominios”.

Villena señaló que “los integrantes de la organización criminal que se encargó de lotear el terreno están detenidos y bajo investigación” y sobre el reclamo de vecinos aseguró que “ en la investigación no están como víctimas, (ya que) el estafado fue el Estado Nacional”.

Los vecinos que desde las 11 de la mañana bloquearon  la circulación de ambas manos sobre el Puente la Noria aseguran haber sido estafados ya que desconocían que las tierras que les fueron vendidas y en las que luego construyeron sus viviendas eran terrones fiscales, pertenecientes al Mercado Central.

Los vecinos estimaron que son entre 250 y 300 las familias en riesgo.

"Si quieren sacarnos de aquí que nos digan dónde vamos a ir, no nos pueden dejar en la calle, necesitamos una solución”, dijo Edgar. Según el vecino, el predio demolido la semana pasada “no tenía ningún riesgo de derrumbe” y allí vivían “unas 16 familias, con muchos niños que quedaron en la calle”.



"Los terrenos, propiedad del Mercado Central, fueron cedidos al Municipio de Lomas de Zamora y la estación de bombeo y reservorio de agua para evitar inundaciones que se hará será con dinero del Estado Nacional y beneficiará a 500.000 personas”, dijo el juez.