DELITOS Y DEPORTES

Abusos en el deporte: tu técnico, tu enemigo

Crónica recorrió cuatro hechos de abuso sexual, en diferentes disciplinas, que conmovieron al país. ¿Hace falta un cambio para prevenir la pedofilia en el deporte?

Por Florencia Guerrero

fguerrero@cronica.com.ar

 

Algunos fueron ya condenados, otros esperan que la Justicia -ralentizada por efecto del coronavirus- avance en las causas por las que pasaron de ser los encargados del futuro de las promesas del deporte a sus peores pesadillas. Son los directores técnicos que, a partir de las denuncias por abuso sexual de algunos deportistas, salieron del circuito del fair play.

El último y más conocido de los casos es el de Héctor "Patilla" Kruber, ex entrenador de las divisiones inferiores del club Mac Allister de Santa Rosa, que fue condenado a una pena de cuatro años de cárcel luego de ser hallado culpable del delito de abuso de un chico de 13 años.

El DT había sido denunciado por la madre del menor por un hecho que, según confirmó luego la Justicia, ocurrió en un viaje a la localidad de Médanos, al sur de Buenos Aires, en febrero de 2017. En mayo de este año, el juez Víctor Horacio Violini le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria, por razones de salud.

Abusos en el deporte: tu técnico, tu enemigo
Desde mayo, Kruber cumple con una condena en su domicilio.

Pero no es el fútbol el que ha sido epicentro de este tipo de denuncias, porque hace poco menos de quince días Martín Gabriel Castro, actual entrenador de la primera división de vóleibol femenino de River Plate, fue procesado por presunto "abuso sexual agravado" tras la denuncia de dos jugadoras, menores de edad, que dirigió en 2014, cuando trabajaba como técnico en el club Vélez Sarsfield.

Sin prisión preventiva, la resolución firmada por el fiscal José María Campagnoli, a la que tuvo acceso Crónica, detalló que se investigará a Castro "en orden al delito de abuso sexual agravado, todo mediante abuso intimidatorio originado en una relación de poder en virtud de su rol de entrenador deportivo de las damnificadas, por el que deberá responder en calidad de autor". Los últimos pasos del referente deportivo comenzaron a darse cuando, a fines del año pasado, dos de las víctimas se presentaron en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra la Mujer (UFEM) del Ministerio Público Fiscal para reclamar que sea jugado.

Denuncia viral

"Cergio Fideo Ciordia Abusador", escribió en Facebook una denunciante sobre el ex entrenador de básquet en Cedem. Bajo ese título abrió un grupo en esa red social, donde se explayó sobre lo que, afirmó, fue el abuso que habría sufrido por parte del DT en 2014, cuando tenía 16 años.

Abusos en el deporte: tu técnico, tu enemigo
Ciordia es investigado por supuesto abuso de tres menores.

"Los acosos eran constantes, pero yo lo veía como a un segundo papá y nunca pensé que pudiera lastimarme", describió la chica que ya es mayor de edad, cuya identidad es resguardada, y que se presentó a la Justicia para describir puntualmente un hecho de violación, que se investiga en la fiscalía 14 de San Martín. Luego de que se hizo pública la demanda, otras dos denunciantes se sumaron, en casos de abuso simple.

Pero tal vez entre los más resonantes hechos de estas características se ubique la denuncia que golpeó de lleno en el corazón de la Confederación Argentina de Gimnasia Artística, que terminó allanada por la Justicia, tras una acusación contra Alejandro Sagreras, quien hasta 2018 integró el cuerpo técnico de su seleccionado.

La historia es conocida. Ese año un deportista ya retirado se quebró y denunció que el entrenador abusó de él hace más de 25 años, cuando era un adolescente. Además, aseguró que no fue la única víctima.

Abusos en el deporte: tu técnico, tu enemigo
Cuando la denuncia se hizo pública, Sagreras negó los cargos.

Cambio urgente

"En el 94% de los casos de abuso a menores, el agresor es miembro de su entorno", sentencian desde la ONG Coloso con Pies de Barro, creada por los deportistas Sébastien Boueilh y Franco Pani, para prevenir la pedofilia en el deporte. "El objetivo es visibilizar esto que es un hecho, así se salva a esos chicos. El dato es clave, una de dos víctimas que sufrieron agresiones sexuales durante la infancia intenta suicidarse", explicó a Crónica Pani, que consideró: "En todas las disciplinas se da una relación fuerte entre el entrenador y el deportista, principalmente en las edades tempranas, y en ese contexto puede ocurrir este tipo de delitos, porque el mayor puede influir y bloquear la palabra del chico".

Por esa razón, la recomendación es la participación activa de la familia y que las instituciones deportivas se formen para prevenir estos hechos imborrables en la vida de los niños deportistas.

Esta nota habla de: