Cayó una banda de estafadores que prometía ayuda económica de un Ministerio: ¿Cómo los atraparon?
Los detenidos, dos mujeres y un varón, invocaban a una cartera nacional. Los arrestos fueron concretados en medio de allanamientos realizados en la Capital Federal y en la provincia de La Rioja.
Una organización criminal, dedicada a concretar estafas mediante usurpación de identidad, fue desbaratada tras una extensa investigación que comenzó a raíz de múltiples damnificados denunciaron haber sido engañadas por personas que se presentaban como empleados del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, pese que ahora se denomina Capital Humano. Los estafadores prometían ayudas económicas.
Las detenciones fueron concretadas en las últimas horas por agentes del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) en allanamientos realizados en domicilios de la Capital Federal y la provincia de La Rioja. Fueron arrestados dos mujeres de 69 y 19 años respectivamente, junto a un hombre de 29, informaron fuentes de la fuerza de seguridad.
Todas las noticias de Crónica, EN VIVO
La investigación comenzó en abril último, a partir de las denuncias radicadas por los damnificados en la División Unidad Operativa Federal (DUOF) La Rioja, mediante las cuales daban cuenta de personas que aseguraban ser empleados del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ofrecían diferentes tipos de ayuda económica.
Desde la PFA detallaron que los acusados les decían a las víctimas que, para obtener los beneficios, presentaran fotocopias del Documento Nacional de Identidad (DNI) y fotografía de los rostros, argumentando que la documentación requerida era necesaria para la rendición de cuentas ante las autoridades de la cartera.
Sin embargo, luego de unos meses, los denunciantes comenzaron a recibir varias cartas documentos provenientes de distintos estudios jurídicos, en las cuales se los notificaba de que poseían importantes deudas económicas, producto de préstamos y de tarjetas de crédito que, en realidad, nunca habían solicitado, informaron fuentes del caso.
Los damnificados radicaron las denuncias correspondientes y el Juzgado Federal de La Rioja, a cargo de Daniel Herrera Piedrabuena, intervino en la causa.
El tribunal solicitó intervenciones telefónicas que fueron monitoreadas por personal policial, además de miembros de Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO).
A raíz de ese análisis, se logró identificar a dos mujeres y un hombre que integrarían la banda criminal.
La conexión La Rioja-Buenos AiresAsimismo, producto de otras pesquisas se estableció que existían dos domicilios en la capital de La Rioja en los cuales funcionaban oficinas de “atención al público”, sumados a otro ubicado en la exclusiva zona de Puerto Madero de la Ciudad de Buenos Aires, donde se encontraban ocultos algunos integrantes encargados de las usurpaciones de identidad.
Debido a eso, el Juzgado interviniente ordenó allanamientos inmuebles ubicados en la calle Eleuterio Mercado del barrio Olivares y otro situado en la avenida Rivadavia en Barrio Centro, ambos situados en la capital de la Rioja, además de un tercero emplazado en la calle Camila O ‘Gorman, de Puerto Madero, en la Capital Federal.
En los procedimientos se concretó la captura de los tres involucrados, al tiempo que se concretó el decomiso de 100.000 dólares apócrifos, además de $383.000, 150 dólares, gran cantidad de documentación y tarjetas de crédito a nombre de los damnificados.
Se confiscaron además 11 terminales de cobro electrónico, una carabina y una pistola, ambas calibre 22 con varios cartuchos, además de una camioneta de alta gama, dos notebooks, una tablet, 13 celulares y otra documentación de interés para la causa.
Los detenidos, dos mujeres de 69 y 19 años respectivamente, junto a un hombre de 29, todos de nacionalidad argentina, quedaron a disposición de la Justicia imputados por el delito de lavado de activos y usurpación de identidad.
Crónica Policiales: todas las noticias de hoy
