ESCLAVITUD

Rescataron a personas que eran explotadas laboralmente en una finca: cuatro detenidos por trata

Ocurrió en el marco de un operativo de la Gendarmería Nacional concretado tras de una denuncia sobre trabajadores en condiciones de vulnerabilidad. 

Siete trabajadores en condiciones de vulnerabilidad, presuntamente víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral, fueron rescatados en un allanamiento realizado tras una orden judicial en una finca del departamento mendocino de Tunuyán. Otro de los casos de Crónica Policiales más impactantes de la jornada.

En el procedimiento, los cuatro responsables de la administración del lugar fueron detenidos, al tiempo que fueron decomisados dispositivos electrónicos y documentación relevante para la investigación.

Todas las noticias de Crónica, en vivo
     

 

Detalles del procedimiento por trata de personas

El operativo, concretado por miembros de la Gendarmería Nacional, estuvo coordinado por agentes de la Sección Anti Trata de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimiento Judiciales "Mendoza".

En el procedimiento también participaron profesionales pertenecientes al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento.

El allanamiento se concretó “en el marco de una denuncia que advertía sobre trabajadores en condiciones precarias, se informó en el sitio oficial Argentina.gob.ar.

El procedimiento buscó determinar si se violó la ley 26.842, que dispone medidas para prevenir y sancionar la trata de personas.

Al ingresar al lugar, los gendarmes confirmaron que efectivamente se encontraban siete trabajadores oriundos de la provincia de Tucumán en condiciones de vulnerabilidad.

En el predio allanado, las víctimas fueron entrevistadas por los profesionales, quienes ratificaron la situación de precariedad. 

Interviene en la causa el Juzgado Federal de Garantías de Mendoza y la Unidad Fiscal de turno de la provincia cuyana.

Un procedimiento similar en la misma provincia

En un operativo similar también realizado en la provincia de Mendoza, a principios de mayo último fueron rescatados 28 individuos en dos propiedades ubicadas en el departamento de Guaymallén.

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy
Esta nota habla de: