En el marco del Día de la Memoria por el 46º aniversario del último golpe cívico-militar en el país, los Organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata-Batán convocaron a movilizarse en todo el país bajo el lema "Seamos Memoria en la Calle".

En ese sentido, emitieron un comunicado en el se hace hincapié en la necesidad de marchar para renovar el compromiso con las causas de "Memoria, Verdad y Justicia", y levantar "las banderas de una lucha inclaudicable por los derechos humanos con la convicción y el compromiso de construir colectivamente el país que soñaron las y los 30.000".

El comunicado cuenta con la firma de Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro Y Sur de Pcia. de Bs As, Colectivo Faro de la Memoria.

También firmaron el documento la Asociación Nacional Ex Presos Políticos R.A. Hijos Resiste, Asociación de ex Detenidos Políticos del Sudeste, Comisión Abierta Memoria Universidad y Sociedad, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Mar del Plata, Liga Argentina por los Derechos Humanos.

El comunicado de los organismos de DDHH

"Desde Hace 46 años continuamos con más fuerza que nunca en la búsqueda de los cuerpos de las y los compañeros detenidos-desaparecidos y las casi trescientas identidades apropiadas, que son hoy personas desaparecidas con vida. Hace décadas las Abuelas te estamos buscando.  Hace 45 años que las Abuelas, sus familias y toda la sociedad busca el abrazo más deseado", remarcaron.

Por su parte, al referirse al contexto histórico, el comuniado destaca que "la última dictadura cívico-militar-eclesiástica que se instauró en nuestro país fue parte de un plan integral, sistemático de exterminio profundamente relacionado con las políticas económicas neoliberales impuestas, en Argentina, y en todo el continente latinoamericano, a partir del accionar represivo del Plan Cóndor implementado y diseñado por El Departamento de Estado de los Estados Unidos".

"El terrorismo de estado se caracterizó por ejercer la violencia política en todos los órdenes y diseminar acciones de terror sobre todo el cuerpo social, rompiendo sus lazos y la organización popular, imponiéndose con miles de personas detenidas desaparecidas, presas políticas, exiliadas y perseguidas, la anulación de los partidos políticos y gremios, la destrucción de la industria nacional y la instalación del miedo como sentimiento común", enfatizaron.

En el comunicado también se recuerda los perjuicios económicos generados durante la Dictadura, así como reclamos más actuales que mantienen vigentes como el de condenar "el gatillo fácil" por parte de las fuerzas policiales.

"Ante esta crisis civilizatoria los organismos de DDHH que firmamos este documento, creemos que el futuro es un derecho. El imperio de la incertidumbre y la violencia lo destruye. Es fundamental en este contexto renovar y mantener todos los compromisos políticos y la unidad del campo nacional y popular", concluyeron.

El recuerdo desde la música de Abuelas de Plaza de Mayo

La página de Instagram de Abuelas de Plaza de Mayo compartió un video en el que los artistas Claudio Pacheco y Eduardo Bechara interpretan la canción "Amor Ausente", con la presencia de la abuela Sonia Torres.

Sonia es la madre de Silvina Parodi, víctima de la Dictadura, que fue secuestrada cuando estaba embarazada de seis meses.

A sus 92 años, Sonia aún busca a su nieto y puso su voz para expresar su deseos inclaudicable de poder encontrar a su nieto, en un video compartido por la organización en su cuenta de Instagram.