El precandidato a presidente de la Nación, Alberto Fernández, criticó en redes sociales al jefe de Estado, Mauricio Macri, y respondió a una serie de tuits que el mandatario había publicado en su cuenta personal. En uno de ellos, escrito en diciembre de 2013, criticaba al kirchnerismo por el "fracaso" de la política energéticas, mientras en otro más reciente, de junio de 2019, se jactaba de las inversiones y mejoras realizadas por su gestión.

El masivo apagón se produjo a las 7.07 horas de este domingo y afectó a la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense, varias provincias y Uruguay. Es la primera vez en la historia que la falta de suministro se registra en la totalidad del territorio nacional y simultáneamente. 

Ante esta situación, la Secretaría de Energía explicó que "un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay". El SADI es la red de transporte de energía con líneas de alta tensión desde las centrales eléctricas hasta los usuarios.