DETALLES

Alberto Fernández inauguró un hospital especializado en salud mental y consumos problemáticos: "La mejor Argentina es la que amplió derechos"

El mandatario inauguró hoy el espacio que servirá para la búsqueda del pleno acceso a la cultura y la recreación, promoviendo "acciones orientadas hacia un cambio en el modelo de abordaje institucional" de las personas con padecimientos relacionados con la salud mental y los consumos problemáticos.

En la tarde de este jueves, el presidente Alberto Fernández inauguró el Centro Cultural del Hospital Nacional en Red Laura Bonaparte, un espacio ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios, el cual busca el pleno acceso a la cultura y la recreación de los pacientes que reciben tratamientos vinculados a la salud mental y consumos problemáticos.

Acompañado de la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, el mandatario sostuvo que la puesta en funcionamiento del espacio público "es un paso muy importante en cómo concebir la salud el pensar este edificio puesto a disposición de la población".

Además, destacó que el nombre del hospital especializado lleve el nombre de Laura Bonaparte, en homenaje a "una mujer que luchó tanto por los derechos, la memoria, la verdad y la justicia" en tiempos de la dictadura militar argentina, siendo psicóloga y activista de los movimientos de derechos humanos.

En ese marco, Alberto Fernández destacó el rol del Estado y manifestó ante la prensa que "debe haber un Ministerio de Salud que impulse, por ejemplo, todas estas políticas de salud mental que hemos presentado acá un año atrás, y que hoy trascienden a este hospital y están desarrollándose federalmente en todo el país".

Alberto Fernández inauguró un hospital especializado en salud mental y consumos problemáticos: "La mejor Argentina es la que amplió derechos"
El mandatario celebró el rol del Estado en cuestiones vinculados a la salud mental y los consumos problemáticos.

Además, señaló que en la actualidad tiene que haber un Estado que "iguale y que permita la posibilidad a que quien necesita salud que tenga acceso a la salud, quien necesita un médico tenga acceso a un médico, y quien necesita un estudio tenga la asistencia del técnico que le permite hacerlo".

"Nunca debemos olvidar que la mejor Argentina es la Argentina que amplió derechos", remarcó el presidente, quien estuvo acompañado además por la directora de la institución, Beatriz Baldelli; la representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Lidia Stella "Taty" Almeida y el periodista Luis Bruschtein, hijo de Laura Bonaparte.

Para finalizar, agregó que "cuantos más derechos ampliamos y reconocemos los derechos de las minorías, mejor sociedad somos. Y cuanto más acceso y más igualdad generamos, mejor sociedad somos".

 

 

 

¿Cuál es la finalidad del Centro Cultural del Hospital Nacional en Red "Laura Bonaparte?

 

 

El sitio web del Ministerio de Salud explicó que el funcionamiento del centro cultural se basa sobre dos ejes: el primero se relaciona con el trabajo con diferentes lenguajes expresivos para construir campo simbólico, teniendo en cuenta que resulta clave generar espacios de encuentro para desarrollar artes visuales, plástica, cerámica, teatro, música, danza, expresión corporal, entre otros. "Se trata de una línea de cuidado fundamental para quienes ponen el padecimiento en el cuerpo, dado que implica trabajar, desde esta perspectiva, con aquello que queda por fuera del campo de la palabra", comentaron.

En tanto, el segundo eje busca romper con la idea del tallerista en el interior de los espacios clínicos. "Tal concepción muchas veces termina por abonar a lógicas manicomiales, en las cuales todo sucede en el interior del servicio, o también como espacios de control social, sin impacto clínico", añadieron desde el organismo estatal.

Alberto Fernández inauguró un hospital especializado en salud mental y consumos problemáticos: "La mejor Argentina es la que amplió derechos"
El Centro Cultural contará con talleres pedagógicos. (Foto/Ministerio de Salud)

Además, habrá talleres clínicos realizados por el equipo interdisciplinario en el campo de la clínica, que rompen con el setting analítico; y por otra parte, en los talleres artísticos realizados en el Centro Cultural, que no discrimina usuarios del sistema de salud de los no usuarios. También funcionará una Juegoteca, para albergar a niñas y niños con la de que el juego, el cual servirá como " un recurso de una riqueza invalorable para estructurar el pensamiento, crear estrategias de acción y lograr entablar y afianzar vínculos afectivos y sociales enriquecedores".

En ese marco, se pone en funcionamiento un espacio cultural dentro un Hospital público estatal, lo que significa que estará abierto a la comunidad, y que se enmarca en la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 y dentro del Plan Estratégico 2020-2023, en conjunto con lineamientos esbozados por el Ministerio de Salud de la Nación.

 


 

Así destacaron la apertura del Centro Cultural en el Hospital Nacional "Laura Bonaparte"

 

 

Vizzoti, titular de la cartera de Salud, destacó el compromiso del presidente con el Plan Federal de Abordaje Integral para la Salud Mental y los Consumos Problemáticos, acentuando la apertura del centro cultural como parte de una "construcción colectiva" que representan "construcciones fuertes que duran, quedan y se defienden".

En ese sentido, dijo que la iniciativa "representa un cambio de paradigma", y expresó que "sin salud mental no hay salud y sin inclusión social no hay salud mental". "Vamos a seguir trabajando con esa convicción y con ese amor, para que todos estos avances sigan reforzándose en Argentina y que no se retroceda en ningún derecho", ratificó.

Por su parte, Baldelli tomó la palabra y destacó que se trata de la "primera obra que me toca inaugurar dentro de esta institución como directora, dado que por el decreto 407 del 2023, el Presidente puso fin a la intervención de esta institución que llevaba más de 10 años". En ese marco, la especialista destacó los inicios de su gestión "con la recuperación y refuncionamiento de este espacio", criticando la falta de compromiso del ex presidente Mauricio Macri, el cual sostuvo que durante su etapa se convirtió en "un lugar de rezago de muebles y de trastos viejos". "Lo recuperamos para seguir ampliando derechos y habitarlos juntos", añadió.

La representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, felicitó "a quienes han hecho posible que estemos hoy reunidos para celebrar que este Centro Cultural lleve el nombre de Laura Bonaparte, con quien nos unió, lo que a tantas otras madres, dado que nos arrebataron lo más preciado que tiene una mujer que es un hijo. Laura, a pesar de ese dolor tremendo, era una mujer que amaba la vida, quería vivir y así fue que fuimos compañeras y amigas por tantos años".

Por último, Bruschtein, hijo de Laura Bonaparte, homenajeó a su madre por su lucha "para que los pacientes tuvieran la atención de un ser humano, como un ser con derechos". Además, dijo que su mamá "siempre vio al ser humano detrás de lo que muchas veces la sociedad demonizaba o discriminaba", y que la inauguración de este jueves forma parte de un "gran homenaje", ya que significa "llevar a la práctica lo que ella siempre veía".

Esta nota habla de: