Alberto Fernández inauguró una escuela en Chaco: "Una sociedad rica es la que desarrolla el conocimiento"
El Presidente estuvo presente en el comienzo del ciclo lectivo 2023 en la provincia de Chaco. En su discurso celebró el cierre de la paritaria docente y recordó al cardiocirujano René Favaloro.
El presidente Alberto Fernández dio inicio al ciclo lectivo 2023 con un acto en Chaco, donde inauguró la Escuela de Educación Secundaria Nº82 Doctor René Favaloro, ubicada en la localidad de Basail. Desde allí pidió a los estudiantes que "no tomen la educación como una obligación", sino como "como una inversión de su futuro".
Acompañado por el gobernador local, Jorge Capitanich, y por el ministro de Educación Jaime Perczyk, el Jefe de Estado recordó que “el concepto de enseñanza obligatoria es un concepto correcto porque lo que está haciendo el Estado es impulsarlos a seguir estudiando, pero no tomen la educación como una obligación, tómenla como una inversión de su futuro”.
Asimismo, les dijo a los estudiantes reunidos en el lugar que “cuanto más estudian estarán en mejores condiciones para afrontar el mañana y el mañana es de ustedes, no es nuestro”. “Lo que nosotros debemos hacer es darles las herramientas", explicó.
Los docentes
Fernández también aprovechó la ocasión para celebrar que hace poco se pudo cerrar la paritaria docente "quince días antes de que empiecen las clases" para "sacarle a los maestros el problema de su salario".
"Cuando llegamos al Gobierno la preocupación de los maestros era ver cómo mejoraban un salario que se había caído al fondo del pozo y hoy con alegría escucho que su preocupación es que no tengan que pagar ganancias", dijo y señaló que "un maestro inicial hoy tiene un sueldo digno".
En este sentido, el Primer Mandatario consideró que "Tener maestros bien preparados y bien retribuidos es lo que debe hacer una Argentina de bien". A la vez que agregó: "Tener alumnos que con muchas ganas vayan cada día al colegio a estudiar y aprender es lo mejor que le puede pasar a la Argentina, porque así estamos contruyendo el futuro".
Previo al acto, el ministro Perczyk dijo que hoy se da inicio "a un ciclo lectivo muy desafiante" y relató las "muy importantes" inversiones realizadas en materia de "paritarias, en libros, en conectividad, en edificios escolares."
"Hemos hecho un esfuerzo grande. La Nación tiene 1000 obras entre jardines, primarias y secundarias terminadas a nueva, 580 obras en construcción, 100 nuevas escuelas técnicas en todas las provincias y en la CABA. Argentina se tiene que desarrollar con igualdad y federalismo", añadió.
El recuerdo a FavaloroDurante su discurso el mandatario puso al cardiólogo René Favaloro como un "ejemplo a seguir". "Por una ironía del destino, terminó muriendo porque el Estado no dio respuesta a su proyecto que es la Fundación Favaloro. Nunca más puede morirse un Favaloro porque el Estado lo abandonó. Porque todo lo que le dio a la Argentina no tiene precio y todo lo que lo hubiéramos pagado era poco para lo que él dio por nosotros", explicó. El médico se suicidó en el año 2000 tras denunciar demoras en los pagos por parte del Estado a su fundación.
Por último, Fernández destacó a diversos personajes históricos y movimientos políticos que hicieron "mucho a lo largo de los años para que la educación sea accesible para todos".
Mirá el video.

