El presidente Alberto Fernández aseguró este viernes haber sentido "indignación" frente al episodio del ahora ex diputado salteño del Frente de Todos, Juan Emilio Ameri, quien en medio de la sesión virtual de la Cámara baja, apareció en una situación sexual, y celebró la suspensión del legislador porque "pasó algo grave y la política no debe pasarlo por alto".

"Un diputado es un representante del pueblo. Lo que no puede pasar, es que no pase nada, porque sino en la política todo nos iguala", consideró el Presidente en una entrevista con Radio 10.

Alberto también habló sobre la reforma judicial

El Presidente aseguró que "no hubo un solo juez removido", que "no se le saca la causa a ningún juez" y que "se respetó el principio de juez natural a rajatabla" y señaló que la reforma judicial impulsada por su Gobierno "lo único que crea son nuevos juzgados".

"Los que se quejan son los que siempre han manipulado a los jueces y sienten que pierden el poder de manipular", aseguró el mandatario en la misma entrevista con Radio 10, tras afirmar que "si fuera un canalla, me haría el distraído y todas las vacantes las llenaría con aquellos simpáticos para mí, pero no es lo que hay que hacer: hay que poner jueces probos y capaces".

En ese sentido, apuntó que "para nombrar a un juez, uno tiene que dar un concurso y antes de que el Poder Ejecutivo resuelva, lo que tiene que hacer es pedirle al Senado que esté de acuerdo y estos tres jueces nunca fueron al Senado", en referencia a Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y German Castelli.

Finalmente, relató sobre la renuncia del funcionario: "La política se degrada con estos personajes, ese es el peor efecto. Sergio me contaba lo que pensaba hacer y le pedí por favor que lo hiciera rápido".

Sobre la reforma de la Justicia Federal,  Alberto manifestó: "Es algo que durante décadas vienen planteando todos los medios y una vez que la propongo dicen es un mecanismo para lograr impunidad. Entonces me pregunto dónde está eso, porque no hay un solo juez removido, no se le saca la causa a ningún juez, se ha respetado el principio de juez natural a rajatabla. Lo único que se crean son nuevos juzgados que tendrán que recibir nuevas causas en el futuro".

Continuó: "¿Me pueden deci. de qué están hablando cuando dicen que es un sistema de impunidad? La explicación es que en verdad los que se quejan son los que siempre han manipulado los jueces y lo que sienten es que están perdiendo el poder de seguir manipulando".

Marcha de apoyo al Gobierno

Al ser cuestionado sobre la manifestación en apoyo al Gobierno, Alberto detalló: "Yo solo tengo gratitud para todos y todas porque es gente que acompaña y entiende la dificultad en donde esta la Argentina y lo que tenemos que hacer es esperar, porque este no es el momento de salir. La verdad lo que más necesitamos es ayudar a los médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, terapistas, kinesiólogos, kinesiólogas, que están todo el dia tratando de recuperar una vida".

"Cuando nosotros nos reunimos en marchas como esas, o nos amontonamos en una cervecería o un restaurante, las posibilidades de contagio son muy grandes y el sistema de salud resiste, pero más allá de que el sistema resista porque tiene camas y respiradores, despué. hay seres humanos que están horas y horas con un nivel de stress y agotamiento que uno tiene que tener en cuenta. Entonces como a nosotros nos preocupa nuestra vida y la del otro y para nosotros es más importante cuidar la vida, quedémonos en casa", agregó.

Contagios de coronavirus en Argentina

En cuanto a la situación sanitaria de nuestro país, dijo: "Nosotros estamos en el AMBA en una situación más controlada pero no superada, con lo cual nadie debe pensar que el problema paso, nadie debe sentirse seguro y despreocupado. Todos tenemos que tener todos los cuidados habidos y por haber. El plan que hemos diseñado hasta aquí ha servido y debemos cuidar que siga sirviendo. El plan era ganar tiempo en la cuarentena para hacer que los contagios crezcan lentamente y que a nadie le falte atención médica y esto hemos logrado cumplirlo en todo el país hasta ahora".

"Lo que nos está pasando en los últimos días es que notamos que el interior crece más rápidamente que CABA y AMBA donde ya hay cierta tendencia a la baja, muy lenta, y con una planicie, como una meseta muy alta. Se parece más a un altiplano que a una planicie. Nosotros ahora estamos trabajando con el ministerio de Salud para largar un plan al que prentendemos llamar Detectar Federal que es un plan de búsqueda del virus en el interior del país en las zonas mas complicadas: Rio Negro, Neuquen, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Salta y Jujuy", añadió.

"La semana que viene queremos empezar por Rosario, queremos empezar por ahí porque esa es la zona más cercana al AMBA y está claro que el contagio llegó porque el AMBA irradió el virus. Irradió no es que el virus va volando sino que el contacto es más cercano y muchos que vinieron se volvieron y terminaron haciendo el virus comunitario en esa zona, entonces vamos a empezar por ahí . yo siempre en contacto con los gobernadores tratando de seguir de cerca lo que está pasando porque el problema no ha terminado. Todos tenemos que tener en claro que hemos logrado dominar el virus en el sentido de que no crezca a una velocidad que no podamos controlar. Eso es un gran éxito", aseguró.

"Ya nadie quiere hacerse cargo de Mauricio Macri"

Al hablar sobre la oposición, dijo: "Quieren hacernos sentir que el episodio de su gobierno es una cosa lejana. No es lejana, es muy cercana, y además todos los días insisten y persisten en la crueldad, es lo que hacen todos los días cuando incentivan a la gente a salir a la calle.El otro dia le decía a Horacio Rodríguez Larreta que miremos cómo es la realidad: viene planchadito y sube, vuelv. plancharlo un tiempito y sube. Claro, me dice, es cada marcha".

"Después están los que hacen política por twitter. Ellos tienen dos objetivos: uno hacerle olvidar a la gente que el macrismo existe y lo segundo, ya nadie quiere hacerse cargo de Macri, nadie tiene nada que ver con Macri", agregó. En cuanto a la causa de espionaje, detalló: "Es un juego de persecuciones que apena. Después de lo que vivimos en democracia el resultado final es que los servicios de inteligencia se ocupen no solo de espiar a los opositores, de espiar a los propios compañeros de ellos , es realmente una cosa … me asombra. Porque me pregunto qué aprendimos cómo argentinos. ¿Esta gente quiere hacer política?".

Al recordar las PASO, relató: "Al día siguiente de ganar, el que era presidente salió echándole la culpa a los argentinos y a partir de allí hasta la elección final hizo un festival de dispendio de reservas que le costó a la Argentina la salida de 23 mi. millones de dólares y nos dejó en el BCRA alrededor de 10 mil millones para hacer frente a todo lo que se venía. Nos dejó en default, con deudas con los organismos internacionales y con 10 mil millones de dólares de reservas".

En un intento por transmitir tranquilidad de los argentinos, dijo que no hay posibilidades de corralito y añadió: "No estamos vislumbrando ni queremos nada de eso ni creo en nada de eso; como quiero aclarar que tampoco creo en el cepo. El cepo lo heredé, no lo dispuse yo".

"Cristina nada de lo que dicen que hace"

Alberto también habló sobre su relación con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y expresó: "Por lo pronto no hace nada de lo que dicen que hace. Gracias a Dios yo debo ser el primer presidente que tengo una vice presidenta y dos veces fue presidenta con lo cual acumula una experiencia maravillosa. Yo estoy aprovechándola todo lo que puedo. Por supuesto tenemos matices, pero el problema es que las contradicciones no son terminales".

"Nosotros no tenemos en discusión cuáles son los objetivos. Todos sabemos nuestro objetivo es que se consiga inversión que se produzca y que se de trabajo. Que esos son los tres objetivos centrales que tenemos y en eso no tenemos ninguna discusión. Después puede haber alguna duda sobre qué medida es mejor para lograr estas cosas, pero nunca son cuestiones que nos distancian de tal modo que no podamos sacar conclusiones. Y además yo siempre rescato y digo: yo a Cristina la conozco hace muchos años y durante muchos años estuvimos muy disgustados uno con el otro y esas cosas también enseñan", dijo.

Además, aseguró: "Voy a hablar todas las veces que pueda. Cristina es una mujer con autonomía de criterio siempre. Yo le decía a los periodistas aun en esos días : Cristina es Cristina. La verdad es que tiene una inteligencia singular, cómo no aprovecharla".

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos