@melinardguez

“La relación entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro va a ser fría y difícil pero van a saber priorizar el pragmatismo para beneficiar a ambas naciones”, manifestaron a Crónica periodistas brasileños que asistieron al segundo encuentro del Grupo de Puebla, realizado en el Hotel Emperador de Retiro, y que se mostraron preocupados por el vínculo entre el presidente electo y el actual mandatario de Brasil, quienes protagonizaron duros cruces hasta el momento.

Para explicar la relación que creen que van a tener Fernández y Bolsonaro, colegas del país vecino expresaron que, por un lado, las ideologías opuestas van a seguir generando tensión pero coincidieron en que ambos mandatarios dejarían de lado las diferencias institucionales para priorizar las cuestiones económicas. 

“Fernández y Bolsonaro deberán entablar conversaciones comerciales y se espera que logren formar una relación pragmática. El vínculo entre ambos países es histórico, está muy consolidado y es clave para la economía ya que Brasil se posiciona como el principal socio comercial del país de Argentina y Argentina está en el tercer puesto respecto al país vecino", sentenciaron.

Añadieron que "los mandatarios llevarán a cabo un ida y vuelta frío y difícil pero son lo suficientemente hábiles para entender que la economía de ambos países dependen mucho de esa relación. El comercio se va a mantener e, incluso, el actual presidente de Brasil va a recibir presión de sectores industriales para que así sea”.

Al opinar sobre el gesto de Alberto de invitar al líder opositor Lula da Silva a la asunción del 10 de diciembre, manifestaron que fue una acción “coherente” ya que el ex presidente brasileño siempre “ha sido un aliado” de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

“La invitación y la liberación de Lula no altera tanto el escenario de polarización que se arrastra hace media década. Incluso, Bolsonaro rechazó la idea de asistir a la asunción antes de la excarcelación del líder opositor. La actitud de Fernández es parte de un contexto que muestra cómo se está entablando el diálogo entre ambos países en estos momentos”, agregaron.

Al concluir, celebraron el encuentro realizado en el hotel de Retiro y expresaron: “La Cumbre no tiene un impacto inmediato pero sirve para generar nuevos consensos, políticas públicas y estrategias de acción. Es importante que se vuelva a hablar sobre la desigualdad y la pobreza, cuestiones que Bolsonaro intenta no mencionar”.

Ver más productos

San Gregorio Taumaturgo.

La Iglesia recuerda a San Gregorio Taumaturgo

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos