El presidente Alberto Fernández dijo este martes, al hablar ante la Asamblea Legislativa, que instruyó al designado ministro de Defensa, Agustín Rossi, para que preste toda la colaboración en la búsqueda y rescate del avión Hércules chileno que desapareció con 38 pasajeros a bordo cuando regresaba en un vuelo desde la Antártida, motivo por el cual su par trasandino, Sebastián Piñera, le había adelantado que no podía viajar a la Argentina para estar presente en el acto de asunción del nuevo mandatario.

"Este martes por la mañana recibí el llmado del presidente de Chile, quien me avisó que no iba a venir a la asunción para quedarse en su país ante la desaparición de un avión de la Fuerza Aérea. Ya instruí al ministro de Defensa para que ofrezca toda la colaboración para la búsqueda y el rescate de ese avión", expresó durante su discurso de asunción. 

LEÉ TAMBIÉNPresidente chileno no asistirá a asunción de Alberto Fernández

En tanto, la Armada Argentina destacó al aviso "ARA Islas Malvinas" para prestar colaboración en la búsqueda del avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea de  Chile (FACh) que desapareció este lunes con 38 personas a bordo mientras viajaba desde la ciudad de Punta Arenas a la base antártica Presidente Frei.

El barco argentino estaba realizando la Patrulla Antártica Combinada (PANC) y se le ordenó dirigirse a la zona de búsqueda de la aeronave, informaron fuentes oficiales de la Base Naval Ushuaia.

La Cancillería argentina emitió un comunicado en el que destacó que "el gobierno argentino ha puesto a disposición del gobierno chileno medios logísticos aéreos y navales para colaborar en las tareas de búsqueda y salvamento en la zona donde se perdió la comunicación con la aeronave".

LEÉ TAMBIÉNDespareció avión de la Fuerza Aérea chilena: viajaban 38 personas

La nota oficial expresó "su solidaridad con el Gobierno y el hermano pueblo chileno" y agregó que los "pensamientos están con los tripulantes y pasajeros del avión de la Fuerza Aérea  Chilena y sus familiares".

El siniestro fue declarado al haber transcurrido las poco más de siete horas de autonomía de vuelo que tenía la aeronave por carga de combustible sin que se haya podido retomar el contacto radial con ella, informaron fuentes de la FACh a la prensa chilena.

La aeronave despegó en la tarde del lunes de la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas (sur) y se dirigía a la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, donde debía aterrizar antes del anochecer.

El contacto radial se perdió cuando el avión se encontraba a 700 km de Punta Arenas y a 500 km de su destino en la Antártida, detalló en una conferencia de prensa el director de operaciones de la FACh, el general Francisco Torres.

"El avión se da por siniestrado porque la autonomía de vuelo se cumplió. A las 00.40 se da por establecido que al avión se le acaba el combustible, por lo tanto este ya no se encuentra volando", explicó Torres, quien admitió la posibilidad de que el avión haya podido amerizar.

Agregó que al momento de perderse contacto con el avión las condiciones meteorológicas eran buenas, por lo que están descartadas como causantes del suceso.

Las autoridades chilenas declararon el estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones y activaron medios aéreos y marítimos de la Fuerza Aérea y de la Armada para la búsqueda del avión y el potencial rescate de sus pasajeros.

Buques mercantes que se encuentran en la zona también han sido llamados a ayudar en la búsqueda y además se informó de que la Fuerza Aérea de Uruguay pondrá un Hércules a trabajar en estas tareas. A bordo del C130 Hércules, viajaban 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros.

Ver más productos

¿Qué hacer el fin de semana largo?

¿Qué hacer el fin de semana largo?

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

"Alberto es un tipo temperamental"

"Alberto es un tipo temperamental"

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: la verdadera historia

Evita: la verdadera historia

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos