El Gobierno argentino ofreció asistencia humanitaria a Honduras para colaborar frente al desastre climático que afectó Tegucigalpa, la capital del país centroamericano. Las intensas precipitaciones provocaron inundaciones, derrumbes y ya hay evacuados.

El canciller Santiago Cafiero ordenó que se ponga a disposición insumos argentinos que se encuentran en Panamá para responder a las necesidades urgentes del pueblo hondureño tras una falla geológica que se activó luego de intensas precipitaciones.

La República de Honduras está siendo afectada por intensas lluvias, especialmente en el norte y oeste, con inundaciones en partes bajas, lo que obligó a entes de protección civil a habilitar albergues para la población.

 

Las zonas más afectadas fueron Tegucigalpa, Guillén, Nueva Santa Rosa y Cerrito Blanco, donde se derrumbaron más de un centenar de casas, lo que provocó más de un centenar de evacuados, según informó el gobierno hondureño.

Las autoridades locales, encabezadas por el Alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, declararon que se trata de una “zona de desastre”, como consecuencia de estas intensas precipitaciones.

"Actualmente existen al menos nueve albergues ubicados en el Distrito Central para recibir a quienes han quedado sin hogar, situación respecto de la que Cascos Blancos posee una vasta experiencia tanto logística como de contención psicológica", señaló el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

Frente a esta situación, el canciller, a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH), que encabeza Sabina Frederic, y de la Embajada argentina en Honduras a cargo de Pablo Vilas, dispuso que la Agencia de Asistencia Humanitaria Civil del Estado argentino pusiera a disposición del gobierno que preside Xiomara Castro insumos que nuestro país tiene pre-posicionados en la República de Panamá.

Dado a la magnitud del evento, Argentina, que ejerce la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribeños (CELAC), formalizó el ofrecimiento de asistencia humanitaria, el envío de pastillas potabilizadoras y desinfectantes, así como una delegación del voluntariado de Cascos Blancos.

Además, ofreció personal logístico con conocimientos especializados para el armado de “casas ACNUR” y personal logístico con conocimiento para la gestión de campamentos de personas afectadas y albergues. Finalmente, también se puso a disposición del gobierno hondureño personal logístico con experiencia en manejo de bodegas para la recepción y clasificación de donaciones.

Ver comentarios