Una transición amigable y que para muchos pareció eterna llega este martes a su fin, Alberto Fernández asume la presidencia de la Nación y Cristina Fernández de Kirchner la vicepresidencia, tras la victoria obtenida en octubre con el 48,24% de los votos que marcó el regreso al poder del peronismo unido en el Frente de Todos. Hay expectativa por el momento de la jura y si ambos harán referencia al ex presidente Néstor Kirchner.

La agenda arranca en el Congreso de la Nación y de ahí a Casa Rosada para terminar con la "fiesta popular" convocada que parece será multitudinaria. Por lo pronto, Alberto estuvo este lunes de reunión en reunión. En un parate, brindó una entrevista al programa "Va de vuelta" de Radio Nacional y aseguró que "la primera necesidad es que la economía vuelva a funcionar. Más de dos años de la caída del consumo se resuelve poniendo recursos en los bolsillos de la gente que menos tiene".

"La economía está parada, la gente va a advertir el cambio de rumbo. La locomotora que iba derecho al precipicio, va a parar y girar", prometió este lunes.  A punto de asumir, el líder del Frente de Todos se explayó sobre el mercado cambiario: "El gobierno puso el cepo que puso porque se quedó sin dólares. En ese estado de cosas, es muy difícil dejar abierta la compra de dólares, porque no los hay", advirtió.

"Los mercados vieron que el Estado argentino estaba impedido de pagar en tiempo y forma. A nadie le cabe duda de dónde está la responsabilidad del problema de la deuda", señaló en clara referencia al gobierno saliente, sobre el cual agregó: "Es una gestión que no ha dejado en pie a nadie. Nadie ha ganado con esa gestión. Ganaron los amigos del Presidente de las energéticas y los bancos que dejaron de ser bancos", sentenció.

En otro orden, Alberto confirmó este lunes a Carlos Cruz al frente de la Unidad de Información Financiera, a Francisco Meritello como secretario de Medios, a Rosario Lufrano como presidenta de Radio y Televisión Argentina, y a Bernarda Llorente en la agencia de noticias del Estado, Télam.

Por último se refirió al Poder Judicial: "Algo vamos a tener que hacer si queremos tener una Justicia digna. Vamos a terminar con los operadores judiciales y mediáticos, y con los jueces que operen con ellos". Por otro lado, Cristina publicó a través de las redes sociales una reflexión a la que tituló "En las vísperas".

Allí también se despachó contra los tribunales de Comodoro Py y recordó el episodio de su salida del poder en 2015, cuando "hicieron cesar el mandato de la primera mujer presidenta electa y reelecta por el voto popular a las doce de la noche, cual Cenicienta". Aportó en ese contexto la resolución judicial que lo definió: "Que se presentan Mauricio Macri y Marta Gabriela Michetti, en su carácter de Presidente y Vicepresidente electos de la Nación Argentina (...) solicitando dicte una medida de no innovar ordenando a la Dra. Cristina Elisabet Fernández, cuyo período constitucional como Presidente de la Nación Argentina concluye el próximo día 9 de diciembre de 2015, a que se abstenga de continuar ejerciendo tal función a partir de las 00.00 horas del día 10 de diciembre de 2015."

La ex presidenta continúo aclarando sobre la polémica de cuatro años atrás: “Hoy, 10 de diciembre de 2019, como marca la Constitución en su artículo 93 y tal cual lo propuse a Mauricio Macri en el año 2015, el Presidente saliente -en esta oportunidad, el propio Ing. Macri- entregará los atributos del mando ante el Congreso de la Nación reunido en Asamblea Legislativa luego de la jura del Dr. Alberto Fernández, Presidente electo en primera vuelta. El mandato de Mauricio Macri no fue interrumpido por ningún juez y su presencia en esa ceremonia será la prueba más evidente de lo que hicieron esa vez”, subrayó Cristina.

Su descargo concluyó: “Ante tanto acuerdo tácito o expreso para mentir, engañar, ocultar y tergiversar la verdad, me viene a la memoria aquella frase de Abraham Lincoln: ´Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo´”. Más allá de las cuestiones de la agenda política, ambos publicaron en las redes un video convocando a la “fiesta popular” en Plaza de Mayo. “El 10 de diciembre empezamos a recorrer el camino para poner a la Argentina otra vez de pie. Están todos invitados a ser parte”, escribieron los integrantes de la fórmula electa hasta el 2023.

Durante la tarde de este lunes, una vez quitadas las rejas puestas por Mauricio Macri que separaban la emblemática plaza, las inmediaciones de Casa Rosada comenzaron a llenarse de gente. Algunos que salían del trabajo y se acercaron a ver los preparativos y otros a despedir a los funcionarios que se retiraban de Casa Rosada.

Unos cuantos, más cerca de la noche al cierre de esta edición, bailaron al ritmo de la música que ya sonaba desde los parlantes y se instalaron para ser los primeros en dar su apoyo.

Ver más productos

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

¡Actualizate con estas tendencias!

¡Actualizate con estas tendencias!

Todo sobre el Flaco Spinetta

Todo sobre el Flaco Spinetta

Una pasión de padres a hijos

Una pasión de padres a hijos

Ver más productos