Este lunes el Gobierno nacional autorizó el aumento en las tarifas de internet, telefonía fija, celulares y televisión por cable y satelital, medida que fue anunciada a través de la Resolución 725/2022, que fue publicada en el Boletín Oficial.

De esta manera, se llevarán adelante dos subas que serán del 9,5%, a aplicarse en los meses de mayo y julio, en una resolución que cuenta con la firma del presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini.

La suba que se aplicará en mayo será la segunda del año, luego de la que se realizó en enero pasado, que fue del 9,8% y alcanzó solamente a las empresas de internet, telefonía fija y televisión por cable y satelital, que tengan menos de 100 mil clientes.

Entre el incremento que se realizará en mayo y el de julio, del 9,5% cada uno, habrá una suba del 19%.

Se aclara que las prestadoras de telefonía celular podrán aplicar el primero de los aumentos, para “cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas”.

El aumento estará autorizado para las licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), de Servicios de Telefonía Fija (STF), de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico y radioeléctrico (SRSVFR) y de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH).

La resolución establece que cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por las compañías y “que supere los valores expresamente autorizados”, deberá ser reintegrado a sus usuarios en la próxima factura a emitir.

A su vez, las empresas prestadoras no pueden suspenderle, en caso de no abonar la tarifa con el aumento, el servicio a sus usuarios ni empezar a computar el plazo de mora hasta que lleguen las boletas con las refacturaciones correspondientes.

Celulares: ¿Cómo quedarán los precios para la modalidad prepaga?

A partir de mayo la recarga de 50 MB de datos móviles por día no puede superar los $27,40, el segundo de voz los $0,42 y los mensajes de texto los $5,50, todos con impuestos incluidos.

En tanto, para julio los valores pasan a ser de $30 para la recarga de 50 MB de datos móviles, $0,46 el segundo de voz y $6 por cada mensaje de texto.

Ver comentarios